Saturday, November 7, 2009

Saturno Cuadratura Plutón: ¿Las Nubes más Negras?






Presenta:







Saturno es el planeta asociado a la responsabilidad y al aprendizaje duro. Trabajar con la vibración de Saturno implica madurar y hacerse más resistente a los movimientos y variaciones de nuestro entorno. Saturno nos expone a situaciones difíciles que al principio sentimos que no somos capaces de trascender, pero que son parte de la serie de lecciones por las que nuestra alma tiene que atravesar para lograr conseguir una forma sólida y dejar de ser una veleta a merced de los vientos.

Saturno va marcando nuestras vidas a lo largo del tiempo, señalándonos nuestras limitaciones

Plutón reina en la parte más recóndita y profunda de nuestro ser. Su vibración se percibe en el inconsciente y sobretodo en la energía que ha sido acumulada por mucho tiempo y que de alguna forma u otra gobierna nuestra percepción, casi sin darnos cuenta. Plutón es un planeta por naturaleza oscuro, ya que no está iluminado por los rayos de la consciencia (El Sol). Cuando tomamos consciencia de plutón, tomamos consciencia de nuestra propia oscuridad y de aquellas áreas de nosotros mismos que desean desde hace ya mucho tiempo ser liberadas, para que la realidad perceptiva pueda transformarse.

Debido a la combinación de frialdad saturnina con oscuridad plutoniana, los aspectos de tensión entre Plutón y Saturno, marcan periodos en los que puede resultar dificil ver la luz. Vemos cómo las nubes negras se acercan y quisiéramos evitarlo. Sin embargo, atravesar el periodo es importante, ya que es nuestra oportunidad de ver hasta donde podemos soportar una tormenta y cuáles son las columnas, paredes o techos que están débiles en nuestra personalidad.

Algo se puede venir totalmente abajo, para enseñarnos que le falto soporte o los materiales adecuados. Si no se cayera, no nos diéramos cuénta de que algo estaba mal en esa estructura. Pero, si antes del tránsito trabajamos lo suficiente, con los materiales más resistenes y adecuados, durante las nubes negras plutonianas, sólo se caerá quizás una ventana o la cerca que teníamos tan bonita afuera y se cristalizará en nosotros una sensación de que hemos hecho algo muy resistente.

Esta analogía de la construcción capaz de sobrevivir los aspectos destructivos de nuestro entorno, es muy útil para entender cómo funciona la relación de tensión entre éstos dos planetas. Pero recordemos que en Astrología, "Cómo es afuera, es adentro". Ver las nubes negras afuera, es un equivalente a que en realidad, las nubes negras están dentro de nosotros mismos. Y la estructura que nos empeñamos en crear, no solamente puede ser vista en términos de "trabajo", "proyecto", "empresa", "nación", "edificio" o "partido político". Sino que también en el nivel íntimo y personal se manfiesta en la estructura de "personalidad".

Durante éste tránsito de Plutón en Capricornio cuadrando a Saturno en Libra, nos encontramos con una sensación amenazante, sobretodo en nuestras habilidades de relacionarnos con los demás. Puede ser que alguno nos sintamos excesivamente solos porque no nos hemos tomado el trabajo de aprender a relacionarnos. Se toca fondo y se hace consciencia de los terrores y fobias sociales más profundas. Nos creímos autosuficientes y durante ésta cuadratura nos damos cuenta que esa actitud debe venirse abajo y la siembra social debe comenzar, con toda la paciencia y los cuidados que implica.

Algunos otros quizás tengan cierto patrón en su forma de relacionarse con los demás que ya se ha repetido mil veces y que la persona no ha obtenido los resultados que ha querido, simplemente porque no ha hecho ningun cambio. En el fondo, algo siempre ha estado frustrado. Pero no se ha tomado el tiempo para darle mantenimiento a esa personalidad social. Entonces que buena noticia es saber, que durante éste periodo la estructura se viene abajo.

El proceso de que se venga abajo una estructura suena liberador, pero el momento en el que ocurre puede no ser nada placentero (De hecho el acontecimiento de la caída de las Torres Gemelas fué durante el último contacto de tensión entre Saturno y Plutón), si uno no está consciente de lo que está sucediendo y puede ser visto desde una perspectiva muy negativa e incluso puede provocar sentimientos de horror, terror, depresión o sentir que algo nos asfixia.

Todos éstos síntomas son producto de una falta de consciencia y de un seguir aferrado al patrón o estructura que ya no nos sirve para la siguiente etapa. Entonces tenemos gente que se hunde en la depresión porque su empresa, la que nunca tuvo algo realmente sólido y valioso, quebró. O tenemos gente a las que les brotan fobias al ambiente y a la gente en general porque tienen miedo de verse en la situación de no saber cómo relacionarse.

La clave para superar a Saturno en Libra cuadratura Plutón en Capricornio es enfrentarse a lo oscuro. Es algo así cómo entrar a ver una película de terror, sabiendo que uno le teme demasiado a esas películas y empujado por los amigos. Siguiendo con la analogía, si Saturno y Pluton no estuvieran en cuadratura, muy fácilmente confiaríamos en que cada vez que pase una de esas escenas que nos causan tanto horror, sólo bastaría con cerrar los ojos. Pero durante Saturno-Plutón es cómo si tuvieramos nuestros párpagos pegados con cinta adhesiva, de manera que permanecen siempre abiertos. Y además.... contaríamos con una estructura de metal en nuestro cuello que nos impidiría voltear. Muy cruel mi analogía... pero eso así es. Saturno y Plutón nos pone situaciones que nos obliga a enfrentar. En ese instante, lo único a lo que nos podemos aferrar es a nuestra capacidad de autocontrol, y el fantasma que tanto nos perseguía en nuestra vida, desaparece, colocándonos, al mismo tiempo, un trofeo en algun lugar de nuestra psique, cada vez que aceptamos el reto de tomar el camino cuesta arriba que su vibración nos propone.

¿No es entonces Saturno-Plutón una grandiosa oportunidad para madurar poderosamente? Demos gracias a la existencia de las Nubes Negras.


-Victor Velásquez

3 comments:

Devora P said...

MUY INTERESANTE TU ARTICULO.ME PARECE OPTIMO HACER HINCAPIE EN EL HECHO DE ABORDAR NUESTRA OSCURIDAD COMO FORMA DE ACOMPAÑAR LOS HECHOS DEL UNIVERSO, SALUDOS DESDE ARGENTINA

Anonymous said...

Hola qué tal?
Pues básicamente, dicha posición no es en sí el mal como tal, sino que plutón al crear la tensión con saturno, pues sucumbe la estrucutura, no es casual que su entrada coincidiera con el terremoto de Japón porque es así, las personas sentimos y aspecto de estar desnudas, porque nuestras estructuras en éste caso anímicas por ser con plutón se encuentras en proceso de renovación una persona que desee cambiar cosas en su vida, resultará muy adecuado, una persona que se abstenga al cambio, pues lo sufrirá y será fuente de gran tormento porque de por si uno regaña y el otro implosiona, sino no se hace lo adecuado, en éste caso no es tanto la comunicación como tal, ya que ni capricornio ni libra son en sí la comunicación diaria, sino que es el toque con lo que lo hacemos, es decir, podremos saber que tan honestos somos y que tanto le damos lugar al otro en la comunicación,... pero en general, nuestra comunicación con todo lo que nos rodea,... yo tengo en primera casa a pluton, saturno y júpiter, soy capricornio ascendete libra, sol en casa 4 y ahí está plutón de momento, acabo de pesar, plutón cuadratura marte, marte cuadratura plutón, plutón oposición mi sol, y estoy con pluton cuadratura mercurio, venus oposición pluton, pluton conjuncion venus... no pasa nada si se está en un proceso de desarrollo, sino pues ni hablar, a sufrirle....

Noreen said...

Muy bueno tu articulo. estoy teniendo este transito de pluton en la 8 y Saturno en la 12. Todo es a nivel inconsciente pero veo que todo se me derrumba a mi alrededor como un mazo de cartas. Muy dificil transito. Espero superarlo. Tu articulo ha sido muy esclarecedor. Gracias!