Saturday, January 24, 2009

Dos Mundos: Pintando premoniciones

"Muchas veces, mis pinturas reflejan situaciones de carácter atemporal, donde el presente, el pasado y el futuro se mezclan en el mismo lienzo"

- Victor Velásquez


El simbolismo y contexto de ésta pintura no deja de asombrarme:

Dos amantes. A el(ella) le gusta el agua caliente, a el(ella) le gusta el agua fría. Cuando se bañan juntos, toman turnos para estar bajo la regadera...


En ese momento de mi vida, supe lo que son las diferencias en una relación. Y el potencial que siempre existe de aprender a integrarlas o de separarlas en forma definitiva.

Plasme en el lienzo mi experiencia, pero nunca imaginé que la experiencia de "Ver las diferencias" o ver de frente "2 mundos distintos" te
rminaría ahí.

Esta pintura la hice a principios del año 2005, poco despúes de haberme graduado, y en un periodo en el que buscaba mi primer trabajo. Es asombroso darme cuenta que lo que plasmé, fué una premonición de la etapa que estaba por vivir:

En Junio del 2005 fui contratado por LG Electronics, la empresa más grande de Korea, y ahí en Apodaca, Nuevo León, México, ví c
omo los mexicanos nos sometíamos a la mentalidad y cultura koreana. Y yo era hombre de 2 mundos, no estaba ni en el cielo ni en el infierno, estaba en el imbo, no tolere semejante sumisión y tomé la decisión de separarme.

Es increíble ver como el Sol que aparece en mi pintura, coincide con la bandera de Korea. Cuando pinte el cuadro, ni siquiera había mandado mi curriculum vitae a ésta empresa.

En Abril del 2006, terminé mi relación con LG y en Agosto me moví a Montréal, Québec, Canadá para estudiar Diseño Gráfico. Pronto me di cuenta, que en realidad yo no estaba en Canadá, estaba en Québec y la experiencia de estar ahí es muy distinta a la de estar en el otro lado:


Ellos hablan francés, aquellos hablan inglés.
Ellos piensan, trabajan y se expresan de un modo, los otros también lo hacen a su manera.

Y yo era hombre de 2 mundos, foráneo que podía adaptarse a cualquiera de las 2 culturas distintas, e integrar las diferencias perfectamente.


Me quedé perplejo y la piel se me puso de gallina, cuando me di cuenta que los colores de las banderas (azul versus rojo) están presentes en toda la pintura que meses atrás había bautizado como "Dos Mundos".

En Québec la gente no celebra la fiesta nacional de Canadá. Ellos celebran su propia fiesta: La Quebecois. Los tonos azules predominan.

A un par de horas de distancia, en Ottawa, la gente celebra la fiesta nacional de Canadá, y los colores rojos predominan.

"Dos mundos" es una pintura que representa a las diferencias que pueden existir, en raza, color, etnia, lenguaje, cultura, mentalidad, personalidad... y en el potencial que existe de integrarlas y convivir con ellas, o separarlas de forma definitiva.



Fecha:
Enero-Febrero 2005
Técnica: Óleo y polvo de mármol
Estilo: Figurativo
Tema: Las diferencias

Actualmente me encuentro en California, una tierra de Estados Unidos en donde hay calles que se llaman "Calaveras" " Matadero" o "El Camino" y pueblos que se llaman "Calabazas" "Manteca" o "Los Gatos". Sigo siendo hombre de 2 Mundos.

2 comments:

Unknown said...

Se supone que uno debe de comenzar por opinar en lo bonito... asi que continuare ese hilo sin olvidar una parte que no entendi.

Me agrada el como describes la pintura por si sola, en especial la parte del compartir la ducha;
La relacion que haces de los colores con Korea y Canada/Quebec me parece que es aprovechada, porque no fue como que tu unica pintura o si?... igual y tienes otra de rojo con cafe y luego me cuentas la historia de caperucita y el lobo feroz hehehee.

Opino que tu redaccion de las naciones carecio de contenido, como que fue una descripcion de primaria, yo se que puedes mas y mejor.

Y por ultimo, me agrada saber que eres capaz de plasmar en palabras tus pensamientos, muchos se quedan trabados y no logran compartirse.

Recibe de mi un abrazo fuerte. Saludos

Vicco said...

"Dos Mundos" Fué la única pintura que hice que tenía que ver con el tema de las diferencias, es por eso que hable de las experencias de mi vida en la que viví las diferencias personales y culturales.

Si Caperucita Roja y el Lobo Feroz se hubieran atravesado por el camino de mi vida... igual y hubiera valido la pena hacerles una pintura.

Mi redacción de las naciones careció de contenido porque la intención del post no era la desarrollar el tema de Canadá versus Québec. Hablé de ésto para ilustrar la pintura, por lo que creo que era importante ser muy conciso en la forma de escribir.

Me da gusto que opines que la descripción sea "como de primaria" eso indica que es fácil de entender.

Gracias por tu crítica.
Otro fuerte abrazo para ti.