Thursday, June 25, 2009

Astrología de un Sitio Web Parte 2


Continuaré en éste artículo con la segunda mitad del zodiaco. Lo que estoy haciendo, es identificar las correspondencias de un sistema, en éste caso un Sitio Web, con el Sistema Solar. Y ¿Dónde ésta Libra, Escorpión y el resto de los signos en un Sitio Web? He aquí mi interpretación:

Libra:
La balanza es el signo de la consideración de los otros, las relaciones persona a persona y la complementariedad. La intención de una página web es hacer que el otro nos compre, se transforme en lector o sea nuestro cliente a largo plazo. Libra va a corresponder a los elementos de la página que intenten establecer una forma de contacto o enfrentarse directamente con los intereses y perspectiva de los visitantes. Aquí podríamos nombrar las formas para pedir información (Request for Information Form), la página de Preguntas y Respuestas (Q&A), cualquier área de la página en la que puedan darse comentarios y sugerencias y por su puesto, la página en donde viene el teléfono para que el visitante pueda hacer un contacto con la compañía.

Escorpión: Este signo está relacionado con la vida interior (alma) y el instinto de supervivencia, el inconsciente y las pasiones. Las cualidades escorpianas de un website son muy sutiles, pero muy poderosas. Hagamos una analogía con un sistema biológico: ¿De qué está hecha la vida interior de un ser humano? De reacciones químicas. Las emociones provienen de un desencadenamiento de dichas reacciones. Pasemos ahora al Sistema Web: ¿De qué está hecha la pagina Web? De código y éste puede ser PHP, HTML, XML ... y es en esos códigos en donde se manfiesta Escorpión. ¿Que pasa si modificas esos códigos? Una transformación total en el funcionamiento del sitio web (Suena muy Escorpión ¿no es así?). Pero también pertenecen a este reino, todo tipo de estadísticos o insights que nos proporcionen información sobre la conducta de nuestros visitantes, lo cuál nos permita hacer estrategias para atacar mejor a nuestro mercado. Google Analytcs o los Facebook Insights, son un buen ejemplo de ésto. También lo son las llamadas "Cookies" (¿Espías?). No olvidemos la parte psicológica, difícil de definir e identificar en una página web, pero sin embargo, el acomodo de los colores y el humor general del sitio web tiene un impacto muy poderoso en los visitantes.

Sagitario:
El centauro tiene que ver con nuestra relación con lo extranjero, lo académico y la apertura en general. Cuando hablé de Géminis, mencioné los Links. Sagitario también tiene que ver con Links pero no con los que se hacen de página a página (Géminis) más bién con los links con otros websites, especialmente aquellos websites que den soporte académico o que sirvan de justificación a lo que estamos diciendo en el nuestro, tales como Links a Wikipedia o artículos de noticia o periódico virtual. La Sección de Noticias y Eventos de una página web es de Sagitario. También pertenecen al Centauro, los links que otros websites hacen al nuestro, la apertura a la publicidad de otros en nuestro website (AdSense) y la publicidad Pay-Per-Click (PPC). Ahhh lo olvidaba, el botoncito que cambia que cambia el idioma de un sitio web, también es Sagitario.

Capricornio: Este signo tiene que ver con la estructura, el estatus y la seguridad que se deriva de las facultades propias y de saber el terreno que se está pisando. En una página web aquello que tiene peso, da confianza y seguridad al visitante son los reconocimientos y los logotipos de clientes importantes o partners. Cualquier cosa que se ponga en la página con la intención de aumentar el prestigio, tiene su correspondencia con Capricornio. Los portafolios, showcase, case studies (Casos de Exito) , succes stories (Historias de Exito) son todos intentos de darle peso profesional al sitio web. Recordemos que Capricornio tiene que ver con la estructura o el esqueleto de las cosas, por lo que el Mapa del Sitio, que sirve de orientación al visitante, y los links con Google Maps también son de la cabra.

Acuario: El aguador tiene que ver con la innovación y con las actividades grupales. Cualquier elemento que haga a una página diferente, quizás alguna película en Flash, algunos gráficos muy originales con movimiento o quizás algun juego interactivo que esté incluido en la página, son atributos acuarianos. El visitante después de haber iteractuado con lo acuariano de la página web, dirá: ¡Esto está chido! ¡Esto está chévere! o ¡This is so cool! Ese es el efecto que causa el Aguador. Por otro lado también son elementos acuarianos los enlaces con social media, cómo facebook o linkedIn, así como el concepto de construir una comunidad en la página web.

Piscis: Este signo tiene que ver con lo indefinido, la relación con lo trascendental y con lo invisible. En el sistema psíquico humano, la religión es una vía que nos da acceso a algo más grande que nosotros mismos. En un sistema web existen también formas y vías, para establecer un contacto con el Universo Virtual: Google, quien puede ser la representación de Dios en Internet. ¿Y cómo se habla con Google?¿Cómo puede una página web tener una buena relación con Google para ir al cielo (primeros lugares en el resultado de búsqueda) y estar libre de pecado para no ser expulsado del paraíso? Exista una religión llamada Search Engine Optimization, pero también existe una porción del Código HTML (Meta Tags) que es invisible y que sirve para dialogar con los robots de Google (¿los ángeles?). Pero en fin, ésto es demasiado técnico para ser pisiciano, probablmente también tenga algo de Virgo. Por otro lado, los Blogs son portales que sirven para entablar una conversación con el visitante y de manera indirecta y a través de un proceso de fanatización (a la pisciana) convertirlos a que sean fieles devotos de nuestro sitio web.

Aquí se cierra el círculo, y al haber utilizado el diagrama zodiacal, he podido ver todos los aspectos que cubre un sitio web. Recordar esos 12 aspectos nos puede ayudar a construir sitios webs más completos.

Es probable que algunos sitios webs estén desbalanceados y es probable que reflejen las características astrales de sus dueños. Un Sagitario probablemente tendrá muchos elementos externos en su página web, mientra que alguien de Virgo se enfocará mucho al proceso de compra, Capricornio se esforzará en conseguir videos testimoniales de sus clientes más destacados y Piscis le dedicará mucha energía a su blog, para hablar de otros temas que no tienen nada que ver con el producto en sí.

Pero tener la imagen de todo el zodíaco nos ayuda a buscar el equilibrio y lograr el máximo potencial de un sitio web.


¿Te perdiste de la primera parte del zodiaco?
Lee Astrología de un Sitio Web Parte 1 (Por cierto, éste link es Geminiano)

No comments: