Thursday, August 20, 2009

La Sabiduría Espiritual de los Nodos

A petición de Daniel Vivanco, uno de los seguidores de Carta Astral en Facebook. Aquí les va el tema de los Nodos Lunares:

El tema de los nodos lunares es muy interesante, sobretodo si tenemos una perspectiva espiritual de la Astrología. De hecho, hay un libro que se llama "Astrology for the Soul", el cuál está dedicado totalmente al estudio de los nodos sur y norte, signo por signo.

En este blogpost no quiero ahondar en la parte técnica de los nodos, puesto que es necesario entender un poco de astronomía, geometría y la percepción del espacio. Así que hagamos de ésto algo fácil de digerir.

Los nodos son ejes. En una carta natal, se puede trazar una línea recta de la posición del nodo norte a la posición del nodo sur. Siempre, el nodo norte va a estar en el signo y grado opuesto del nodo sur. Oséa que si Doña Martinica tiene su nodo norte a 15 grados de Aries, forzosamente tiene que tener su nodo sur a 15 grados de Libra Ok?

Para que lo puedan identificar en su carta natal, vayan a www.astro.com, pongan sus datos y obtengan su carta. A la hora de analizarla, busquen en el gráfico un símbolo que es como una herradura, muy parecido al símbolo de Leo. Ese es el nodo norte, y el nodo sur se representa con el mismo símbolo pero al revés, es decir como una "U", pero el diseño de las cartas astrales de Astro.com, no lo incluyen, pero como ya sabes que se encuentra siempre enfrente, en el signo y grado opuesto, pues es entonces muy fácil de deducir.

Les comparto mi Carta Astral, para que traten de identicar el Nodo Norte y Sur (Ahhhh! realmente siento como si me hubiera desnudado):


A ver.. adivina adivinonte... ¿Donde está mi nodo norte?

Y aquí estoy haciendo un poquito de trampa, puesto que se las puse fácil. Mi carta astral tiene el nodo norte muy visible. Muuuuuy alejado del resto de los planetas. ¿Ya diste con el? Exactoooo Es esa pequeña herradura que se encuentra flotando en el horizonte, lado derecho (La linea mas oscura horizontal). Y lo tengo a 22 Grados de Cáncer, oséa que puedo concluir que mi nodo sur está a 22 Grados de Capricornio, del otro lado de la carta, en el Ascendente.

Pero ¿Qué quiere decir todo ést0? Y ¿porqué empecé éste artículo diciendo que los nodos tienen que ver con una visión de la astrología más espiritual?

Al estudiar los nodos lunares, Norte y Sur, estamos de algun modo vislumbrando los principios y cualidades que traemos a la vida de manera natural (Nodo Sur). Y los principios y cualidades que el universo nos demanda que nos llevemos al morir (Nodo Norte). Es entonces el nodo sur algo semejante a ir caminando cuesta abajo. Es tán fácil, casi podrías acostarte y dejarte caer rodando, por pura fuerza gravitacional. El signo del nodo sur, son cosas que se nos facilita reflejar, pero que al mismo tiempo es algo que puede estropear nuestra evolución si nos aferramos a ello. Quien se aferra solamente a lo conocido no evoluciona, no cambia, se queda igual. Para evolucionar es necesario pasar por lo desconocido, y ese es el camino cuesta arriba del nodo norte.

El signo del nodo norte representa las cualidades que más nos cuesta reflejar en nuestras vidas. Mientras más vivas el nodo sur, más seguro y experto te ves, pero más frustrado te sientes. Mientras más vivas el nodo norte menos seguro e inexperto te ves, pero más pleno te vas sintiendo y más sentido obtiene tu vida.

Es entonces, los nodos una referencia muy útil para saber si en ésta vida estamos evolucionando o nos estamos quedando atrás. Para los reencarnacionistas, el nodo sur es el karma de vidas pasadas y el norte las nuevas semillas que están ahí esperando a ser regadas por nosotros.

En mi caso, es muy fácil para mí ser independiente, disciplinado y controlado (Nodo Sur en Capricornio) y si me aferro a esas cualidades me voy a sentir frustrado. Si empiezo a desarrollar lo opuesto: depender más de la gente y dejar que las emociones fluyan más (Nodo Norte en Cáncer), realmente empezaré a sentir que estoy aprendiendo algo nuevo de la vida y que tiene sentido estar en ella.

-Victor Velásquez

10 comments:

Daniel Urantis said...

Victor
Gracias por aceptar mi propuesta para el tema.Te felicito por el artículo, muy claro y conciso; es bueno estudiar los nodos por lo que ya comentaste, son la propuesta que nos entrega la vida como sendero de evolución (Norte) y, por ende, podría ser la llave de la puerta de la felicidad, ya que si trabajamos con el nodo norte las cosas nos comienzan a fluir en la vida y sentimos que nuestra vida tiene sentido, más allá de la rutina, es fluides de actividad por placer, o sea, felicidad.
Saludos y Felicitaciones.
Atte.
Daniel V.(Thelema77)

Diana said...

me encantan tus hilos astrològicos, muchas gracias, tiens alguna página favorita para recomendar?
saludos

Vicco said...

Azucena, me gusta leer un poco de todo en la web, y quizas eso ha hecho que no tenga una página favorita. Actualmente estoy leyendo libros de Eugenio Carutti.

Diana said...

gracias por contestarme, mas bien me refería a páginas astrológicas (perdon por lo poco explicita), y aprovecho de pedirte si puedes hablar de las cuadraturas y esas cosas.
pd: investigaré a Eugenio Carutti

Diana said...

Vicco
olvida mi post anterior (ando un poco irreflexiva)
gracias

Vicco said...

Hola Azucena, no te preocupes. Puedes hacer los comentarios y las preguntas que quieras.

Uso mucho www.astro.com, las cartas natales que obtines ahi son muy exactas.

Te recomiendo tambiên Zinia Astrología: http://rafaelbarrio.blogspot.com/
Rafael Barrio tiene una aproximación muy profunda de la astrología.

Unknown said...

uych mi nodo norte, al reves que el tuyo, porque me queda muy facil eso de la indisciplina es que mmm, que vaina ser disciplinado... no soy capricornio sino capri capri... caprichoso... ufff lo acepte... siento que apoyo porque necesito apoyo... y eso, busco ayudas, que una piedra, que una figura un mantra o algun astrologo... y en este momento, que me puedes recomendar??? jeje... me gustaria saber mas de mi carta... como es la cosa... estoy por tomar una decision de aquellas asi que me gustaria leer mas...

Anonymous said...

Por que no:)

Anonymous said...

Me gusto mucho tu blog! sobre todo el manual del conductor jejeje. Respecto a los nodos tengo exactamente contrario a los tuyos pero en el eje 10-4 (a vos te atrapa en las relaciones?); es decir, NN en 10 en capric y NS en 4 en cancer. Que si me calza todo lo que leo sobre nodos? Pues, TODO sin ninguna duda jajaja, si no va por los signos va por los ejes...
Ya te agregue en favoritos para seguir leyendote. Gracias por todo! Saludos, Victoria

Vicco said...

Muchas gracias Victoria por tus comentarios