Monday, August 31, 2009

Meditación de los Cuatro Elementos

Les voy a compartir una de las técnicas que utilizo para sensiblizar a mis alumnos a la percepción de los 4 elementos en nuestra esencia.

Ponte cómodo y siéntate sobre tu cama o si lo prefieres directamente en el suelo, cruzando tus pierna y respirando con calma. Si no dispones de una lap top, no te preocupes, puedes hacer el ejercicio desde tu silla. Si conoces alguna posición de meditación cómo las aprendidas en clases de Yoga, puedes aplicarla para éste ejercicio.

Los Cuatro Elementos en Astrología, representan cuatro maneras distintas de ver el mundo. Son cuatro ventanas desde las cuáles experimentamos la realidad de manera distinta. Nuestra esencia básica está en relación con los cuatro. Pero la posición de los planetas y la manera en que hemos decidido integralos en nuestras vidas, hace que nos inclinemos hacia la expresión de unos más que de otros y a veces que busquemos complementarnos con personas portadores del elemento "faltante". Siempre consciente o inconscientemente, buscamos el equilibrio de éstos cuatro, lo cuál nos permite tener una visión más completa de la realidad.

Esta meditación te permitirá hacer consciencia de ese equilibrio en la percepción de nuestra realidad.

Empecemos con el elemento FUEGO:



Mientras escuchas y ves el siguiente video, trata de poner atención a tu corazón. Siente el calor de sus latidos. Trata de recordar las experiencias en las que te has sentido más entusiasmado(a). El FUEGO es percibir el mundo através de las posibilidades y del potencial. Sentir que por estar viviendo, todo es posible. La ventana de la experiencia en el FUEGO es el ESPIRITU.

Pasemos ahora al elemento AIRE:






Para experimentar éste elemento en tu cuerpo inhala profundamente y exhala. Concentra tu atención en tu respiración. Experimenta varias veces el sonido de tu voz y los efectos que ésta tiene en tus pensamientos. El AIRE es percibir el mundo através de los Pensamientos. Con la mente nos formamos ideas y conceptos. La realidad se vuelve abstracta y sentimos la necesidad de comunicar las cosas que pensamos y de inahalar la información que nos rodea. La ventana de la experiencia en el AIRE es la MENTE.

Pasemos a experimentar el AGUA





Déjate llevar por la música y deja que fluya cualquier emoción que te provoque. El AGUA es percibir el mundo através del corazón y nuestra intuición. En Astrología el Agua tiene que ver con la Conexión que hacemos con nuestros propios sentimientos y con los sentimientos de los demás. La Ventana de la Experiencia en el Agua es el ALMA.

Terminemos ésta meditación con la TIERRA.





Concentra tu atención en la sensación del peso de tu cuerpo. Trata de repasar su forma. Levanta el brazo y déjalo caer. Haz consciencia de la Fuerza de Gravedad. La TIERRA es percibir el mundo através del Cuerpo. La conexión con el elemento tierra nos permite buscar la manifestación y lo tangible. La ventana de la Experiencia en la Tierra es la MATERIA.

1 comment:

merry said...

extraño tus clases de astrología... eran lo mejor...