Tuesday, November 3, 2009

¿Pinturas Predictivas?



Algunos de ustedes que me ven en Facebook podrán darse cuenta que me he vuelto un poco adicto al, ya muy popular (y hasta chocante para algunos), juego de Farmville, en el que creas tu propia granja. Sí, síii... yo soy de los que el sábado por la noche, antes de irse al cine o a algún café o bar, cultiva las moras porque de lo contrario, para cuando regrese ya estarán podridas ¿Y qué..? (Por lo menos no soy de los que tienen que estarse saliendo a cada rato de la oficina, para fumarse un cigarrillo).

Algunos de ustedes que ya han estado leyendo mis artículos desde hace tiempo, se acordarán que hacía unos meses, publicaba más artículos sobre las pinturas que iba haciendo. (Que ha decir verdad, me encantaría seguir haciendo, pero dispongo de poco tiempo).


Y ahora se preguntarán ¿Qué tiene que ver Farmville con las Pinturas?


Durante el viaje que hice a Monterrey, platicaba con mi mamá sobre mi nuevo vicio mientras le enseñaba cómo sembraba algodón y cómo ordeñaba las vacas. Yo pensé que por un momento me fuera a decir a manera de regaño: ¡Mijito, no te distraigas tanto con ese juego! Noo, no fue así. ¿Me creerás si te dijera que mi madre estaba orgullosa de que jugara el juego? - ¡Qué bueno que tu jueges esos juegos! y ¡no como otros, que les gusta la pura matazón y los balazos! - Me dijo.

Pero esas palabras mágicas de mi madre, me hicieron tener una de esas cosas que se hacen llamar "Déja-vú" y en un flashazo me acordé que yo había escrito algo de eso... pero que no solamente lo había escrito, sino que lo había pintado. El link que estoy por ponerte es una máquina del tiempo, al darle click viajarás al 29 de Marzo del 2009. (Dale click y abróchate los cinturones!!!!) Ese día publiqué un escrito junto con la pintura
"The Green Widget". Dicha pintura es tal y como dice abajo del artículo "An abstract mock up of a Green Video Game" la hice pensando en mi deseo de que ya no hubiera juegos de videos en donde se maten los unos a los otros, sino más bién juegos de videos en donde "se ganen puntos por sembrar más árboles" Cuándo leí esa frase, la carne se me puso un poco como de gallina. No puedo creer que claramente haya yo puesto la siguiente frase: "Let's create games in which you gain points by growing more trees" Y eso es precisamente lo que hago ahora en Farmville. ¿Será que mi pintura de algun modo estaba prediciendo? o ¿Será que cuando el artista pinta, su sensibilidad lo pone en sincronía con las vibraciones colectivas o lo que Jung denominó como inconsciente colectivo? O séa si Farmville se lanzó en Junio muy probablemente en Febrero y Marzo se estaba cocinando la idea o quizás se estaba ya desarrollando y de alguna manera mi pintura refleja esa corriente.

A ese fenómeno de sincronización, se le conoce también cómo telepatía.

Todos tenemos una identidad individual. De acuerdo con Jung, existe una parte de nuestra mente que se conecta con la identidad no individual sino colectiva. Ahí se encuentra el capítulo de la historia que estamos viviendo cómo humanidad. Y las ideas, conceptos, sueños y emociones que ocurren ahí, nos ocurren a todos al mismo tiempo. El signo que tiene que ver con esa red energética de la que todas nuestras mentes forman parte, es Acuario. Todo ésto que acabo de contarles es una AstroAnécdota, ya que en mi carta astral, Venus, que es el planeta del arte y la belleza, está posicionado en Acuario.

De algún modo, algunas veces, creyendo que estoy pintando algo que es parte de mi historia personal o un deseo íntimo, al final resulta que es algo que no solamente me pertenece a mí sino a la red de personas con las que me conecto.

¿Predicción o Sincronización?¿Tú que crees?
-Victor Velásquez

3 comments:

KRAOSH said...

Yo creo que la idea flotaba en el inconciente colectivo, en una "nube" permeando el Todo, a la cual de alguna manera todos tenemos acceso. Y dependiendo de el enfoque que tengas en un momento determinado, "jalas" de esa nube ideas específicas....

KRAOSH said...

Yo creo que la idea flotaba en el inconciente colectivo, en una "nube" permeando el Todo, a la cual de alguna manera todos tenemos acceso. Y dependiendo de el enfoque que tengas en un momento determinado, "jalas" de esa nube ideas específicas....

MERRYZ said...

hahah que looocoooo... que padre primo...como el de heroes haha... que risa me acaba de decir un amigo que no juege farmville, que es adictivo.. es verdad??... al menos no juego nada con matazón como dicen las mama hehe en fin.. pinta mas seguido...nada que desarrollas tu lado de profeta...
bisous..