Thursday, January 14, 2010

Buscando el terremoto en la Carta Astral de Haití

Presenta:


Antes de entrar de lleno a este artículo, voy a hacer un minuto de silencio en mi escritorio... ... ... ... ... simplemente para respirar profundamente y mientras medito sobre el colapso físico, nervioso y emocional que las personas de Haití están viviendo en los escombros, asimilando que han perdido sus hogares, sus seres queridos o incluso partes de sus cuerpos.

Es un dolor que vale la pena imaginar puesto que no estamos exentos a estar en una de esas situaciones. Respiremos profundo y demos gracias a la vida que lo seguimos haciendo, y que todavía tenemos una oportunidad de crecer más en este plano existencial.

Respiremos profundo e imaginemos la muerte y la destrucción en Haití. Pero no la veamos con horror o con el amarillismo de los medios de comunicación, más bien encarémosla y aceptémosla, puesto que en este plano de carne y hueso, nada es para siempre.

El hombre construye y edifica creándose una ilusión de permanencia y estabilidad. Más sin embargo, todo sistema con vida se mueve, y la naturaleza lo hace siendo fiel a sus ciclos. De cuando en cuando, pasan este tipo de situaciones que llamamos catástrofes y nos recuerdan que hay finales a los que no se les pueden sacar la vuelta y que tenemos limitaciones en este espacio y en este tiempo.

Cuando Saturno se alínea a 90 grados de Plutón (Cuadratura) el tiempo de encarar nuestras limitaciones nos cae encima. En ese momento incluso aquello que se veía firmemente edificado, aquella realidad construída generación tras generación, que intentaba inmortalizarse en el tiempo y el espacio, finalmente se enfrenta al estado de combustión permanente, en el que realmente se encuentra la vida.

Cómo es arriba es abajo. Y en algún lugar de la Tierra, debía manifestarse como un reflejo del cosmos, semejante colapso necesario, el cuál dejaría una marca a un grupo de gente unida por la nacionalidad, la ubicación geográfica, su raza y su cultura. Una marca profunda que activaría el instinto de supervivencia de las generaciones futuras y crearía razones para crear una estructura física, mental, emocional y espiritual aún más fuerte que la anterior, despúes de un proceso de reconstrucción.

En esta ocasión el protagonista de éste capítulo de la humanidad, que por ahora, es doloroso, es Haití. (Hace algunos años, durante el último aspecto de tensión de Saturno y Plutón, el protagonista del colapso fué Estados Unidos con sus Torres Gemelas)

Me he asomado al Libro de los Horóscopos del mundo de Moon Moore y mis ojos se hicieron grandes por unos segundos, al ver lo claro que son los símbolos en la carta astral de Haití, al tomar en cuenta los tránsitos planetarios que actualmente experimentamos.


Haiti
Natal Chart
Jan 1 1804 NS, Sun
0:00 am LMT +4:49:20
Port au Prince, Haiti
18°N32' 072°W20'
Geocentric
Tropical
Placidus
Mean Node

Si vemos la carta astral, notaremos que hay planetas emplazados cerca del cuarto grado de capricornio y libra, que es en donde está occuriendo la cuadratura de Plutón y Saturno. Pero más interesante es el Retorno de Saturno (Es el momento en el que Saturno se encuentra exactamente en la misma posición en la que se encontraba el primero de enero de 1804 (Nacimiento del país) muy cerca del ascendente.

La vibración de Saturno con Plutón, hizo cuerpo con un terremoto (algo físico) por la cercanía de saturno (con retorno) al ascendente. Los tránsitos al ascendente se manfiestan al principio cómo algo externo a nosotros, algo a lo que sentimos que no tenemos control. Cuando se habla del ascendente se hable de la frase "Lo que mira es lo que ve" Por lo que el terremoto de Haití es reflejo de su situación inaterna. Es, al mismo tiempo, el colapso de una actitud viciada y pasada generación tras generación, en su gente, en sus gobernantes y que culmina simbolizándose con dicha catástrofe.

Desconozco la historia de Haití, pero con ver al la gran cantidad de planetas en Capricornio, en el fondo del cielo, incluido el Sol, podemos decir que es un país que tiende a encerrarse en sí mismo. Su gente es nacionalista y muy probablemente los gobernantes son vistos como padres.

Pero al mismo tiempo, Haití con su ascendente en Libra está llamado a la cooperación y al intercambio con otros países. Saturno en Libra natal, nos dice que este aspecto de "socialización" es algo que los haitianos tienen que trabajar y luchar por conseguir, desde el momento en que nació cómo país. Quizás ha habido muchos intentos fallidos y poco estructurados de integrar a Haití en materia económico, política, cultural o étnica. O quizás sea algo que han estado dejando de lado, tratando de olvidarlo mientras se encienrran más en su pequeña isla.

Más sin embargo este año marca el inicio de una serie de transformaciones para éste país. Todo comenzó con el eclipse de luna del 31 de Diciembre, el cuál hizo aspecto de tensión a su Sol en el fondo del cielo. Los haitianos se están enfrentando a la incapacidad de sostén de sus gobernantes, sus leyes y su economía. (Viste en las noticias cómo quedó el palacio de gobierno y cómo su presidente huyó al aeropuerto y no ha sabido cómo encarar la situación) Y a la manera de Capricornio tendrán que reconstruirse desde abajo.

Plutón estará en el fondo del cielo por unos años, desenraizando todos aquellos aspectos de la sociedad que están profundamente instalados en el inconsciente. Y finalmente cuando haga conjunción con el Sol, el país estará listo para expresarse con una identidad regenerada.

Saturno en Libra en el ascendente marca un periodo de ardúo trabajo social con otros países. Es realmente un llamado de ayuda a las economías de los países que son espectadores. Haití es una oportunidad para todos nosotros de integrar lo que está desintegrado.

-Victor Velásquez

6 comments:

Rafa Cañete said...

Totalmente de acuerdo con tu análisis, muy certero además. Es como si se tratara de una persona que no acepta ningún tipo de ayuda externa, que ha hecho de la autosuficiencia su carnet de identidad, por esa presencia de planetas en Capricornio en el Fondo del Cielo. Tiene que desmoronarse todo el sistema, hincar la rodilla, para desplegar las potencialidades del Ascendente en Libra, basado en la cooperación y el trabajo equilibrado y en equipo, no en el bastarse a sí mismo. Libra en el Ascendente dice "no hay un yo sin un tú", y Capricornio es un principio arquetípico diferente, más centrado en la consolidación del yo personal a través del prestigio o la profesión, en soledad.
Triste manera de entender una lección.
Mi más sentida condolencia.

Anonymous said...

excelente la interpretacion y el analisis de los transitos,es increible la similitud de energias con el acontecimiento de las torres gemelas,,gracias por compartir con todos nosotros

eugenia said...

viccp, gracias por tu interes humanitario, por tu compasion hacia los hermanos de haiti...veo tanto acuario como piscis en tu actitud.
la interpretacion...brillante...pluton viene a destruir las raices que ya no les sirven para que se conecten con su necesidad de apertura social al mundo. debe ser un pais muy rigido, miedoso, un poco egocentricos con esa luna en leo pero avidos de la mirada de los otros...por eso el terremoto los pone en el centro del mundo..al fin son mirados..lastima que el precio fue tan alto.
gracias de nuevo. me gusta leer lo que escribis,
eugenia.

Vicco said...

Rafa muchisimas gracias por tu interpretación.
Eugenia, ¿Será porque tengo Venus en Acuario y Luna en Piscis?

celi_luna said...

Hola!me parecio muy acertada la interpretacion lo unico que no concuerdo(como lei mas arriba) con la idea de que es un aprendizaje solo para Haiti,q es el unico q se tiene que abrir al mundO,elresto del mundo (es decir todos nosotros)tenemos que integrar tambien lo que siempre ha sido excluido,porque el dolor tan grande que se puede respirar ahora en el mundo entero de alguna manera es de todos,bueno es solo mi punto de vista..muy lindo el blog vicco!!besos

Anonymous said...

necesidad de comprobar:)