Friday, May 14, 2010

Las Montañas nos Observan


Presenta:

Una mezcla de fotografía y poesía.
Dejémos que las montañas nos cuenten su versión.
Las Montañas de Monterrey dicen:


Yo vi nacer y morir a tus tatara tatara abuelos.
En semanas permití mis campos poblar,
de hombres morenos que no tenían suelos.
Luego de blancos, que de mí se quisieron adueñar.



Sus veredas se volvieron callejones y luego calles y luego avenidas.
Para ellos pasaban los años, para mí era cuestión de días.
Primero sus pasos, y luego caballos y luego sus autos me hicieron cosquillas.
Y en mis faldas se erigieron todo tipo de guaridas.



Su prosperidad industrial aumentaba a medida que mi visibilidad disminuía.
Desde la nube de humo los saludaba, cada mañana que salían.
Con sus autos el freno poco apretaban y mis inclinaciones no les bastaban.
Yo me preguntaba si algun día sus prioridades cambiarían.



Los he visto pasar del acero al cemento.
He visto su mancha gris avanzar sin parar.
He estado con ellos momento a momento.
En mí, su historia se vino a desplegar.



Hijitos míos de vez en cuando levanten la vista.
De vez en cuando, pónganse en mi lugar y véanse a sí mismos.

Que si yo les contara las historias completas...
Que si yo les contara los hechos detrás de las lápidas...
Que si pudieras ver tu reino desde aquí...
dejarías de hacer cosas estúpidas.

-Victor Velásquez

No comments: