Monday, September 27, 2010

Formas Infernales

¡Ave María Purísima! - Exclamaba mi mamá, cuando con algún comentario inocente de niño se me resvalaba la palabra "Diablo". ¡Ave María Purísima! volvía a exclamar mi mamá todas las veces que mientras se jugaba la tradicional lotería mexicana, se gritaba la carta de "El Diablo".

En algunas ocasiones, llegué a tener pesadillas en las que aparecía este chamuco rojo con
cuernos, cola con punta de flecha y trinche afilado. (De hecho con toda la vergüenza del mundo, déjenme confesarles que el diablo de mis pesadillas era casi idéntico al que aparecía en la Lotería Mexicana).

Claro... ahora contamos con representaciones más modernas del diablo...


Desde muy temprana edad, hice la asociación, que todo mundo hizo, entre Diablo y Miedo y con ello mi inconsciente se tragó las imágenes y formas que lo representan. A ver, retrocedámos un par de enunciados... sí... ahí donde están las palabras diabólicas... esas que tome la delicadeza de repintártelas en rojo, para manipular tu inconsciente.

¿En qué se parecen unos cuernos, una cola con punta de flecha y un trinche afilado?
Respuesta= En que los tres tienen forma de
PICO.

El "pico" es una forma muy agresiva. Tal y como no lo enseña la naturaleza, el pico se encaja, muerde, se entierra... y hasta quema (El fuego no es más que picos en movimiento). La madre naturaleza nos dice que si nos encontramos con algo que tiene picos... es señal de peligro.



Obviamente, los picos tienen que ser parte de nuestros monstruos mas temidos (Incluido el diablo) ... sí y esos que utilizamos para espantar a los niños y para jugar a ser malos, por ejemplo, en muchos juegos de video.

Algunos humanos tan delicados y sensibles como una flor, un día de coraje con sigo mismos, deciden desarrollar espinas (Picos), tal y como las rosas, para evitar un poco que los demás se acerquen, espantarlos un poquito... inponerse a la sociedad.

Éstas formas infernales, que tienen como forma más abstracta al Triángulo ha inspirado a muchos artistas de todo tipo. Entonces, me hago un par de preguntas: ¿Será que la Casa de la Ópera en Sidney está inspirada en las formas puntiagudas de la cola de un dragón? ¿o quizás en una manada de tiburones, a punto de devorar a quien se atreva a tirarse un chapuzón?

Y será que el momento en el que se descubrió que el Diablo (¡Ave María Purísima!) vivía en el infierno, fué cuando la forma de las estalactitas en la entrada de una caverna, sugirió que esa podría ser la entrada de sus aposentos?


En fin, en el tríangulo y en su connotación diabólica puede un artista encontrar inspiración. Así que ahora que acabo de entrar a mi primer curso de escultura, decidí meter en la licuadora de la inspiración, todos éstos elementos picudos de los que ya les hablé, para crear una abstracción de lo que es una "forma infernal", con ayuda de materiales reciclados como el cartón de la caja de mi cama de Ikea, el cartón del Cous-cous que preparé el fin de semana y el cartón de una pasta, que muy deliciosamente cociné con salmón.


Claro, lo que ven aquí es una fotografía, la cuál "photoshopié" para que se viera cool y pusieras una cara chida al ver mi obra de arte. Era obvio que aplicara tonalidades infernales a la foto.


Te preguntarás si en realidad hice dos esculturas. No, lo que hice fue una escultura flexible. En lugar de pegar ciertos elementos, opté por que la forma no fuera definitiva al poner ranuras, lo cuál me permitió explorar los triángulos en distintas posiciones.

Cuando utilizaba el exacto para cortar los triángulos, imaginaba que abría un cuerpo con un bisturí para comerme sus órganos. Pude sentir el calor del infierno, cuando varias veces me queme el dedo al intentar cerciorarme de que la pistola de silicon estuviera encendida.

Cabe señalar que no utilice tijeras de punta chatita. Más bien unas bastante puntiagudas.

-Victor Velásquez

3 comments:

Monica Barletta said...

Muy interesante el tema de los picos y el triángulo...
Y qué dirías de la Santísima Trinidad?? No es un triángulo?

Que pasará que el diablo solo es visto como diablo maligno por la religion cristiana, y a su vez tienen la santísima trinidad?

No recuerdo ningun diablo picudo en otras religiones..(no quiere decir que no haya, solo no recuerdo haber visto)

Vicco said...

Monica, exacto esta pequena obra que hice tiene que ver con lo infernal... visto desde la filosofia cristiana.. y haciendolo un poco como parodia :)

MERRYZ said...

primo muy interesante... sobre todo por que anteriormente te he comentado... yo le tengo miedo a todo lo relacionado con el DIABLO ( Ave María Purísima hahaha) aunque leyendo e investigando me he dado cuenta que son estereotipos que la sociedad ha creado y como tu bien me lo decías en la clase de astrología... no hay bueno ni malo... haha interesante el tema... y lo mejor es la forma en que mi tía es partícipe de éste hahahaha tqm