Tuesday, January 4, 2011

Los Planetas Fuertes


De acuerdo con Wikipedia, la FUERZA puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o bien de deformarlo.

Si no tuviéramos fuerza seríamos algo parecido a una masa en completo reposo, todo el tiempo. Pareceríamos un saco de huesos que no tiene deseos lo suficientemente fuertes como para generar activamente alguna situación. Nos dispondríamos solamente a recibir lo que la vida nos da y a amasar esas situaciones, eventos y personas a nuestra identidad, de manera pasiva. Nos sentiríamos seres sin voluntad propia y nos sentiríamos incapaces de modificar nuestro entorno de alguna manera. La palabra "Intención" no existiría.

Afortunadamente y desafortunadamente, la fuerza es un principio que ha estado presente en nuestro mundo tanto físico como psíquico y espiritual, en todos los tiempos. Hemos experimentado la fuerza en sus facetas tanto constructivas como destructivas. Es la fuerza la que ha hecho estallar guerras muchas veces en la historia de éste mundo y la cuál ha deformado civilizaciones enteras. Y es también la fuerza la que ha hecho que muchos países se liberen de otras fuerzas opresoras. Es la fuerza la que usa una persona para agredir gravemente a otra, pero es también la misma fuerza la que hace que una persona débil salga de su enfermedad.

La fuerza está ahí, presente entre nosotros de varias maneras y lista para usarse a nuestro propio criterio y bajo nuestra responsabilidad. Porque somos seres libres de darle la forma que queramos a nuestro mundo. Y si en ese estado inspirador de creación, se encuentra el amor, la fuerza nunca tendrá porque agredir a nadie, y se utilizará para el bien y progreso no solamente individual sino de toda la raza humana.

Pasemos ahora sí a los planetas. En Astrología, hay 3 planetas que representan 3 versiones o manifestaciones diferentes de la fuerza. El principio de Modificación del Estado de Reposo (Que tomamos de la Física) es válido para los tres planetas. Lo que es distinto es el punto de consciencia desde donde ser percibe la fuerza, lo cuál hace que ésta se viva de manera distinta.

Y ahora sí, los tres planetas fuertes son:

1. El Sol (Luminaria)
2. Marte
3. Plutón

EL SOL



El tipo de fuerza representada por la luminaria del centro de nuestro sistema solar es precisamente la que se deriva de ser ese CENTRO. Cuando nuestra consciencia es la del Sol, nos sentimos seres individuales, capaces de irradiar nuestra esencia única de adentro hacia afuera.

La fuerza que ejercemos al irradiar una diferencia única creada por la naturaleza de nuestro momento de nacimiento, es la fuerza gravitacional. Cuando somos seres solares, hacemos que los otros se fijen en nosotros, poniendo una mirada especial en aquello que expresamos. Los atraemos a nuestro mundo. Tocamos sus corazones y los inspiramos. A veces la energía solar es tan deslumbrante que puede apagar a los soles de otros o puede cegarnos al encuentro con otros soles, dejándonos con una sensación de
soledad. Así que, ¡Tomemos consciencia de cómo detonamos nuestra fuerza solar!

MARTE

Cuando vemos la vida através de los ojos de Marte, sentimos que tenemos que ponernos en acción para ir por lo que queremos. Sentimos que debemos de hacer todas las modificaciones a nuestro entorno que sean necesarias para lograr nuestros objetivos. Pero también estamos conscientes de que estamos rodeados de otros seres deseantes y que por lo tanto tenemos que sacar armas, cada vez que el deseo de otros se nos imponga o amenace con arrebatarnos aquello que vamos conquistando.

La fuerza de Marte es la fuerza del impulso. Muy distinta a la fuerza centralizadora y radial del Sol, la fuerza de Marte es más bién lineal, se mueve bruscamente hacia adelante. La falta de consciencia civil, puede hacer que nos mostremos arrebatados con los demás y que incluso los agredamos gravemente, pero también una poca o nula identificación con el planeta guerrero, puede hacer que nos dejemos pisotear por otros. ¡Seamos conscientes de nuestra fuerza marcial! ¿La usamos en exceso?¿No la usamos?¿Sabemos cuando usarla con maestría?

PLUTON


La fuerza plutoniana es más compleja que la solar y la marciana puesto que tiene varios niveles y su manifestación no es tan constante. La fuerza plutoniana puede ser muy silenciosa y casi invisible, pero es muy poderosa y es quizás la que tiene que ver más con el aspecto deformador de la fuerza.

La fuerza de plutón es muy parecida a la fuerza que vemos en los volcanes. Cuando éstamos en la dimensión de plutón vamos teniendo experiencias que vamos coleccionando y guardando en la más profundo de nuestro ser, tomamos la energía de dichas experiencias para ir preparando en nuestro interior un contenido que en algún momento estará listo para hacer erupción y transformar nuestra identidad. Las erupciones pueden ser muy liberadoras o pueden ser muy devastadoras, dependiendo de la familiaridad que tengamos con el mundo que éste planeta reina: El inconsciente.

El tipo de fuerza plutoniana es una fuerza nuclear. Algo se enciende desde lo más esencial de nosotros mismos y estalla, transformándo todo lo que toque. Tratemos de tomar consciencia de lo que hay en el mundo invisible del inconsciente y de como utilizamos las experiencias intensas, para una transformación profunda.

Te invito a que a través de la Astrología descubras la manera particular en que cada una de éstas fuerzas opera en tu vida. Conociendo sus posiciones por signo y casa, en tu carta natal, podrás tomar consciencia de cómo utilizarlas de la mejor manera así cómo en qué areas de tu vida hacerlo. Conociendo los aspectos que hacen con otros planetas, descubrirás la manera en que éstasfuerzas interactúan con otras energías en tu vida.

Un abrazo de oso para todos.


-Victor Velásquez

1 comment:

Tania said...

Gracias Cartita por este articulo al seguirte he aprendido mucho...bechitos!