Monday, August 15, 2011

Quebec: Una Ciudad del Cangrejo


Ciudad de Quebec: La Ciudad Amurallada / La Ciudad Cangrejo


A orillas del Río San Lorenzo se encuentra un pequeño cangrejo protegiendo su cuerpo blando y vulnerable con una fría y dura coraza.

A orillas del Río St. Laurent hay una ciudad amurallada y con cañones que protege una cultura, una lengua, unas costumbres... de la invasión inglesa.

El 3 de Julio de 1608 fué fundada está ciudad y la vibración de Cáncer es evidente si vemos como através de la historia la intención desde este centro amurallado fué preservar un origen y nutrir una cultura. La provincia de Quebec buscó cerrarse sobre sí misma, en medio de un exterior que amenazó con no reconocer sus diferencias.

Quebec como buen Cáncer, reclama su individualidad, hace resaltar sus diferencias y a lo largo de la historia, sus necesidades particulares se han reconocido y cierta exclusividad se ha ganado por parte de sus gobernantes.


Dentrás del muro se preservan las formas de una historia, el sabor de una tradición, los colores de un código genético cultural único, que se intenta pasar de generación tras generación.



En la ciudad de Québec se cocinan estilos, ideas, arreglos musicales, formas de vestir, vocabulario, formas de vida que se distribuyen luego a toda la provincia....




- Hijos míos naveguen con ésta bandera - Dice Québec a sus hijos.
- He aquí el molde. Reproduzcan éstas formas para que yo no muera. Rieguen la Flor de Lis. No permiten que se marchite. Cuiden la Flor de Lis. No permitan que los de afuera la pisoteen.





Ahora entiendo la actitud de ensimismamiento y frialdad de la mayoría de sus hijos. Te acercas y puedes sentir una ventisca helada cuando pasan, cuando te saludan y cuando les miras a los ojos, es como si vieras copos de nieve caer por tu ventana. Pero si vemos el símbolo del cangrejo, como vibración inicial, ¿será que muy en el fondo son tremendamente vulnerables?.







La ciudad de Quebec es el corazón de la provincia francófona. Es el órgano principal que bombea la linfa, la sabia, la sangre, el oxígeno, el alimento al resto del cuerpo. La provincia entera está hecha a su imagen y semejanza (ejem!... excepto Montreal y otras ciudades aledañas... muy americanizadas).

Yo como inmigrante que lleva 1 año en sus territorios, todavía veo al cangrejo desde afuera. Le veo su coraza dura. Y muy apenas le veo los ojos. ¿Se esconde de mi? ¿No me quiere ver? O quizás sea yo quien tiene que ganarse su confianza para que se anime a saludarme. Con el tiempo y con el trato podré entrar a su coraza y dejaré de ver las cosas desde afuera.

-Victor Velásquez

1 comment: