Monday, February 8, 2016

MandaLike - Primera Temporada - La Base


Desde el 10 de Diciembre he estado publicando unos mandalas en Facebook etiquetados como #MandaLike y quizás ustedes se preguntarán por qué. 

#MandaLike es un proyecto creativo y de contemplación através del cuál estoy explorando el momento presente, la vibración de los números y cómo estos se relacionan con la música, las formas y el color.

En MandaLike cada Mandala es coloreado con la intención de explorar un plano de consciencia cada vez más sutil, teniendo como creencia, que los números tienen ciertas cualidades, las cuales se manifiesta en el orden de aparición de los mandalas. Una vez que el mandala es coloreado, al ritmo de la música, le pongo un nombre el cual simboliza y describe la vibración del mandala. Dicho nombre, lo experimento como una palabra mágica que me conecta con la esencia del mandala, el cual es un mapa de un tipo particular de consciencia.

Nota: El diseño de los mandalas no me pertenece. Lo que me pertece son los nombres, el color y lo que descubro con ellos.

Primera Temporada - La Base
Mandalas 1 -10

1. Emergence


Siendo que éste es el primer mandala, aquí se representa la consciencia como un despertar. Vemos en el centro una flor que es al mismo tiempo un Sol y los colores son similares a los de un amanecer. La flor se abre durante el crepúsculo. Es el comienzo.


2. Magnesia


Magnesia es la representación del numero 2 y por lo tanto se hace presente la dualidad, que es un principio básico en la naturaleza. Del día se pasa la a la noche. Los colores se vuelven nocturnos y podemos observar la presencia de la Luna que da un carácter "magnético" a éste mandala.


3. Divérsïah


En el número 3 se hace presente la multiplicidad y la variedad. De ahí el caracter ecléctico de éste mandala, el cual aparece como un colorido tablero de juego o como un tiro al blanco. En el nombre, "Divérsiah" estan presentes diferentes acentos para enfarizar aún más la apertura que experimenté con éste mandala.


4. Riulering


El cuarto de los mandalas tiene tonos dorados como la "realeza" y su nombre "Riulering" es una combinacion de la palabra riuler que en francés antiguo significa regla o regencia, pero tambien del inglés, en el que la terminación ing indica una acción progresiva. En este mandala se plasman las constantes de nuestro Universo y el hecho de que en éste mundo todo se mueve conforme a una ley. El 4 sostiene, como las 4 patas de una silla.


5. Fiora


Con el quinto mandala descubrí el principio del "encuentro" y como éste es propiciado por las diferencias que existen en las personas. Éste fué el primer mandala que hice en en compañía de otros. Es por eso que colorié los tejidos que rodean el centro de distintos colores.   Estos forman una flor. Fiora es Flor, o séa, encuentro.


6. KlonanolK


Klonanolk fue el nombre de éste mandala porque el tema principal aquí es la clonación o repetición de algo, para que se llegue a una uniformización y la cohesión de grupo pueda existir. El mandala está compuesto de un diseño que se repite en torno a un elemento central. Me hizo pensar en la armonía de alguna danza folklórica y de ahí que la plabra termine en -olk como diciendo folk. Quizas lo más interesante sea que la palabra KlonanolK pueda leerse de inquierda a derecha y viceversa. 


7. Aprentus


El numero 7 es un numero intelectual que tiene que ver con sabiduría. Es de sabios el aceptar que no sabemos nada y es por eso que dediqué éste mandala al eterno aprendizaje. Aprentus viene de la palabra aprendíz. Las hojas que rodean all mandala representan la observación de la Naturaleza.


8. Capitolia


El nombre del octavo Mandala viene de capitalis, que en latín significa "de la cabeza". Esto viene del comercio de cabezas de ganado de la época medieval. El número 8 está asociado al poder. Cuando pintaba éste mandala, me puse en contacto con personas que estuvieron "a la cabeza" de algo. Despertó en mí la necesidad de ponerme unas gafas especiales que me permitan ver como funciona el mundo para obtener algo de él. 


9. Signalüm


¿Qué hay más allá del mundo conocido que hemos construido? Esa es para mí una pregunta con vibración de número 9.
Signalüm es entonces esa inquietud de enviar señales a un universo desconocido para recibir respuestas. Vi en este mandala antenas que emiten señales y captores de información. Incluso la diéresis de la letra Ü en el nombre hace alusión a lo que está representado en el diseño. El cálido-frío de la combinación azul-rojo nos hace pensar a las cargas positivas y negativas de la electricidad.


10. Perspekta


Una vez que se han abierto varios planos de consciencia a partir de distintas experiencias, uno goza de cierta plenitud y uno posee distintas perspectivas. El poder vernos a nosotros mismos desde distintos ángulos es la experiencia del final de una serie de números. En el décimo mandala observé los distintos colores de mis experiencias y observé el potencial de experiencias nuevas, representadas por los mini mandalas que lo rodean. 

Continuará...
#MandaLike

No comments: