Wednesday, November 26, 2008

Remembranza Parte 3: El Simbolismo con Elementos Orgánicos


Liberación de Contenido Lunar (Febrero 2005)



Liberación de Contenido Solar (Febrero 2005)

Estas dos creaciones representan el equilibrio en la naturaleza entre lo masculino y lo femenino, lo activo y receptivo, la consciencia y la inconsciencia. Pero más interesante aún, es el receptáculo del que la energía solar y lunar está siendo expulsada al exterior. Dicho receptáculo con forma de caracol que asemeja a la vía láctea no es nadamás ni nadamenos que la representación del falo masculino. Estas dos pinturas hablan de la Creatividad Masculina y de cómo es el contenido celular del Hombre el que decide el género durante el coito.

Técnica: Oleo. Raspado en cruz con agujas.
Estilo: Surrealismo Orgánico
Tema: La Creatividad Masculina






Amuletos (Marzo 2005)

Mi necesidad de incorporar elementos de la naturaleza a mis pinturas me empujó a crear éstos amuletos. En la Magia Blanca se utlilizan objetos naturales tales como conchas, hojas, ramas, agua y rocas, que se utilizan como símbolos para hacer rituales que representan procesos de liberación, poder, unión, amor, entrega, atracción... de la vida emocional y espiritual de una persona.

En el primer Amuleto puede verse un hilo que emerge de una concha de caracol colocada en el centro de los anillos de un tronco partido por la mitad. En el hilo pueden verse varios nudos, los cuáles representan las lecciones que forman el carácter de un individuo y que se cristalizan como Madurez. Dichas lecciones dejan su marca, tal como las anillos en el tronco marcan la edad de un árbol.

En el segundo Amuleto simbolizo la fusión de las almas de dos individuos, a través del hilo que conecta a dos conchas de caracol. Del contenido espiritual y biológico de esos dos individuos, puede crearse otro pequeño universo, representado por la figura formada por el hilo en el centro del tronco. Este amuleto es un símbolo con el cual intento atraer la idea de Fusión de Almas y Amor Creativo a mi vida, y a la vida del espectador.

Técnica: Collage:Oleo, Conchas e Hilo.
Estilo: Magia Blanca
Tema: Desarrollo Humano






Seducción Simultánea (Mayo 2005)

En ésta pintura seguí con mi idea de incorporar texturas al cuadro. En ésta ocasión intenté jugar con elementos de lo que es considerado como "Magia Negra" tales cómo cerdas de una escoba que utilicé para hacer la columna del centro del cuadro. Los monitos de trapo, los hilos de sangre, el corazon herido y las cerdas de la escoba... dan la idea de un ritual voodoo el cuál solamente sirve para disfrazar el mensaje que está oculto en la pintura.

En este lienzo, una persona seduce y juega con varias personas al mismo tiempo. Juega con el corazón de uno (uno de los hilos de sangre esta tocando el corazón del muñeco de arriba), se divierte haciéndole cosquillas a otro (el hilo toca su cuello y lo hace reír) y utiliza a su conveniencia a uno más (el hilo sostiene al muñeco con un gancho). La razón por la que hace todo eso, queda subrayada con los hilos de sangre que utiliza para maniobrar, que conducen a un corazón herido por la experiencia o por el temor de entregar su intimidad. La cola de demonio enrredada en la columna simboliza la evolución del corazón del individuo para protegerse de las heridas y la tentación que existe en el ser humano de sustituir el amor verdadero por cualquier otra cosa pasajera.

Técnica: Collage: Oleo, Polvo de Marmol, Gesso y Cerdas de Escoba.
Estilo: Voodoo
Tema: Psicología





Paisaje Bipolar (Abril 2006)

Éste es un paisaje abstracto. En el lienzo puede verse un pinal de un bosque oscuro reflejándose en un lago. Con ésta pintura traté de expresar la idea de utilizar los aspectos oscuros y difíciles de nuestra personalidad para crear Belleza. Esa es la manera en que pueden transmutarse y utilizarse en algo constructivo. Los psicólogos ponen nombres fríos y técnicos y hacen creer a sus pacientes que son víctimas de una enfermedad llamada Trastorno Bipolar, Esquizofrenia o Depresión. Más sin embargo son sólo características y estados de nuestra psique que esperan a ser rescatados por nuestra propia consciencia y utilizados en algo constructivo. La aceptación de cualquier lado oscuro (sin nombre) de nuestra personalidad, nos ayuda a transformarnos y a continuar con nuestra evolución espiritual.

Técnica: Collage: Oleo y Polvo de Mármol con Gesso.
Estilo: Paisajismo Abstracto.
Tema: Psicología.

No comments: