Sunday, November 23, 2008

Remembranza Parte II: El Surrealismo Mágico y la Influencia de Remedios Varo

Remedios Varo fué la culpable de que me quedará un rato atónito, instalado en los temas de Magia y transformaciones fantásticas. La obra de ésta impresionante mujer abrió una gran puerta en mi percepción de la belleza y en la necesidad que surgió en mi de no sólo pintar sino que dar a conocer ideas esotéricas.

Bruja que va al Sabath (Copia)(Enero 2005)

Ésta es una de las pinturas más enigmáticas de Remedios Varo y no es muy conocida. Si observas bien no es solamente una mujer de cabellos largos sacándose un pájaro de cola eterna del vientre, mientras sostiene un prisma refractor de la luz. Los elementos del dibujo simulan perfectamente la figura de una vagina: el bello púbico, los labios mayores y menores, el clítoris e incluso... las trompas de falopio, representadas por las alas en la frente de la mujer. Este dibujo resume la obra de Remedios Varo, que habla del poder que tiene la mujer en la Naturaleza.

Técnica: Dibujo a lápiz
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: Esoterismo




Secretos de la Madre Noche (Abril 2004)

En ésta temporada devoré muchos libros de Astrología, Magia y Ocultismo. Y traté de representar la sensación que tuve al descubrir otro tipo de verdades. En la pintura, un grupo de niños se han salido de sus dormitorios y salen en pijamas a reunirse en el bosque. Hacen una ronda y se acercan a una mujer etérea y de otro mundo la cuál tiene a la Luna Llena por cara y ramas en lugar de brazos. En uno de ellos sostiene una llave dorada que está a punto de introducir en la cerradura de las mentes inocentes de los niños. En ésta pintura hablo que el secreto de la intuición y la percepción psíquica tiene relación con el mundo de los sueños, el inconsciente y la inocencia infantil. Es una invitación a tratar de acordarnos de nuestros sueños y utilizarlos para llegar a una comprensión más completa de nosotros mismos.

Técnica: Óleo. Monocromático. Pinceladas en Cruz
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: Esoterismo y el Mundo de los Sueños





Buscando Hadas (Marzo 2004)

Esta pintura-objeto, muestra la creación de un Artefacto Mágico hecho con los tallos secos de una enrredadera: Una lupa especial con la cuál las hadas pueden ser vistas. En la pintura aparecen distintas joyas que el hada a robado y que son utilizadas como pistas para finalmente encontrar a la pequeña hada de cabellos erizados, que aparece con parte de la cara cubierta, cómo lo hacen ciertos ladrones de nuestro mundo.

Técnica: Collage. Oleo y Enrredadera seca
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: Fantasía





Máquina Blanquea-Dientes (Marzo 2005)

Ésta es una de las pinturas con las que experimenté texturas en el lienzo. Aquí utilicé mármol mezclado con gesso para darle forma a una máquina con forma de muela la cuál atrapa las descargas eléctricas de los rayos y utiliza la energía, para blanquear los dientes de los personajes con piernas de cepillos y dientes manchados, que se amontonan entrando por la entrada de lado izquierdo, y salen con sus dientes blanqueados por el lado derecho. La pintura fué vendida para un consultorio dental.

Técnica: Óleo texturizado con Gesso y polvo de Mármol
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: Fantasía y Ficción





Preparación y Cambio (Junio 2005)

En ésta pintura traté de representar el proceso de la Psicoterapia. Un amigo mío me contó su historia despúes de haber dedicado 4 meses únicamente a reconstuir su inconsciente, con una agrupación de retiro. El árbol seco aislado sugiere el contexto de Retiro y Meditación. Del lado izquierdo vemos como un personaje se encuentra pasivo, inactivo, totalmente concentrado en el interior del capullo. Prepará su inconsciente, se permite vivir y procesar su crisis. Las nubes en ese lado de la pintura, parecen más espesas y grises. El inconsciente no deja ver todavía la luz. Pero el proceso es necesario. Del lado derecho, se aprecia otro personaje que está rompiendo el capullo y se dispone a salir de él con mucha vitalidad. Los rayos del sol, de ese lado de la pintura, sugieren la renovación de la consciencia. Una rama de los árboles aparece en forma circular, la cuál indica que éste es un proceso cíclico y natural en la vida del ser humano.

Técnica: Óleo texturizado con Gesso y polvo de Mármol
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: Fantasía



No comments: