Sunday, December 14, 2008

Remembranza Parte 4: Rostros y Existencialismo



Pensamientos en busca de Sentido (Mayo 2005)

A través de esta obra, reflejo mi postura Existencialista. En ésta corriente filosófica, es el hombre a través de su experiencia directa, el que le da significado a su vida. Es la historia personal la fuente de inspiración, a diferencia de una doctrina, código moral, religión o cualquier otro sistema que, de algun modo, dicta o sugiere la manera de vivir.

Ésta pintura está compuesta por 3 lienzos y muestra una serie de cuadros enrredados por una soga. Es una representación del proceso por el que pasa nuestra mente y nuestras ideas, al buscar significado en nuestras vidas. Cada cuadrito es un pensamiento, la soga representa nuestro intento por unificar esos pensamientos en algo más grande que ellos mismos. En el primer cuadro, hay solo unos cuántos pensamientos, el fondo oscuro y tormentoso sugiere la oscuridad de las dudas y los cuestionamientos. En el segundo cuadro los pensamientos se multiplican y la necesidad de encontrar sentido es mayor. El tercer cuadro es donde culmina el proceso: Una clave de sol es formada por la soga y los cuadros. Por fin las cosas parecen tener sentido. Pero ésta armonía mental no puediera haberse conseguido sin pasar por las dudas del primer cuadro, y la experiencia y los cambios de posturas del segundo cuadro.

Lo que creo es resultado de lo que he vivido. Nadie me dijo que creyera en eso. Yo lo construí.

-Victor Velásquez

Técnica: Óleo y texturas.
Estilo: Figurativo
Tema: La búsqueda de sentido







Los músicos (Abril 2006)

Con éste tríptico, seguí con el tema de la música. Pero al mismo tiempo, me sentí inclinado a expresar un estilo oscuro, tétrico y misterioso através de la expresión del rostro. En éstas pinturas experimenté con un estilo diferente. Quizás sea mi propia versión del Impresionismo. Los trazos llevan cierca continuidad orgánica y casi circular. Traté de enfatizar lo suficiente las arrugas del rostro, de tal forma que parece un conjunto musical interpretado por cadáveres.
La idea principal, es que la Música no muere. Pasa de generación en genración y sigue viva. Algo curioso es que los musicos tienen cierta dualidad: La mujer de la armónica parece como si estuviera comiéndose las uñas de miedo, el cantante parece como si estuviera gritando y la flautista parece que está fumando. Es sin duda, una burla a las imágenes que nos causan miedo. Y es, una vez más, la idea de crear belleza con lo que se considera como "oscuro" o "tenebroso".

-Victor Velásquez

Técnica: Oleo y trazos continuos.
Estilo: Impresionismo Tétrico
Tema: La música






La ventilación de la Mente (Agosto 2006)

Es ésta la pintura más "oscura" que he hecho hasta la fecha. Y es también la que ha causado más polémica, al menos con familiares y amigos. En ésta pintura todos los elementos son símbolos que esconden un mensaje.

Cuatro personas se encuentran reunidas en una mesa, alrrededor de una vela. Cada personita tiene una ventana cerrada en la frente. En la parte de atrás puede verse una quinta persona, con los brazos abiertos, acercándose a una ventana. La expresión de sus caras, sus vastos ropajes y el juego de sombras que proyectan en el suelo le dan un toque intrigante a la obra.

La liberación es la idea central de ésta obra. Uno de los personajes ha decidido romper con el encerramiento y ha decidido acercarse a la luz de afuera, a la experiencia. Ha permitido que sus ideas evolucionen. Esto queda representado por las orugas que se han trasformado en el interior de la ventana de la frente y que han salido a la luz, libres, en forma de mariposas. El grupo de personas, reunidas ante la luz de la vela, representa las personas aferradas a sus pensamientos y sufriendo por siempre el luto de sus gusanitos que jamás llegaron a convertirse en mariposas, por miedo a desafiar la "verdad que se les fué inculcada.

-Victor Velásquez

Técnica: Óleo y trazos continuos
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: La búsqueda de sentido






¿Por qué? (Julio 2006)

Esta es la pregunta central que alimenta el Existencialismo. Pero aquí son las emociones las que son puestas en perspectiva y no las ideas. ¿Por qué a mí? ¿Por qué tengo que sufrir?. Con éste dibujo puede verse cómo a veces nos vemos como víctimas del destino y de las actitudes de los demás para con nosotros. Que pasaría en el momento en el que dejáramos de ceder los hilos de nuestra vida a las circunstancias y a los que nos rodean?.

-Victor Velásquez

Técnica: Dibujo al lápiz.
Estilo: Surrealismo Mágico.
Tema: La búsqueda de sentido.






Virgen María y Niño (Junio 2006)

Este es un proyecto en con el que intenté perfeccionar la técnica para pintar rostros al mismo tiempo que complací a una tía, que desde hacía ya tiempo, me había pedido un cuadro de la Virgen María. Experimenté con lo figurativo, al jugar con recuadros que se yuxtaponen y cambia la luz de los colores en ciertas áreas del cuadro.

-Victor Velásquez

Técnica: Óleo y pintura por áreas.
Estilo: Realismo-Moderno
Tema: Religión







Antipetrificante (Junio 2008)

Una estatua está triste por su inmovilidad, las conexiones de su alma están grises y carentes de color. Otra estatua parece haber conservado su espíritu intacto, a pesar de la frialdad y dureza de su estructura. Las conexiones de su alma están llenas de color y vida. Está por otorgarle el antídoto a su compañero: El amor.

-Victor Velásquez

Técnica: Óleo
Estilo: Surrealismo Mágico
Tema: La búsqueda de sentido

2 comments:

Anonymous said...

Me encanta tu obra, de verdad que eres bueno.....

Vicco said...

Muchas gracias :) Ahora me encuentro, digamos en una transición artística... mi estilo está cambiando bastante... y quiero expresar otro tipo de cosas y explorar otro tipo de temas... saludos