Thursday, November 20, 2008

Remembranza Parte I: Arte-Terapia

Durante mi viaje a México me tropecé con mi obra artística de hace ya algunos años. Algunas piezas eran parte de mi cuarto, otras se encontraban guardadas en un closet... y unas cuantas más en casas de amigos y parientes.

Me puse de un humor melancólico recordando aquellos momentos en que empecé a pintar y a mostrar mi obra en "El corredor del Arte de Monterrey". Veo lo que hice y me doy cuenta que mi estilo e interpretación han cambiado bastante. He aquí un intento de contar la historia de mi Creatividad... mientras muestro este pequeño Universo que he estado creando y que sigue creciendo, poco a poco.

Siempre he tenido la intención de Integrar las distintas versiones de lo que llamamos Arte. Para mí la música, la pintura, la poesía... todas... son una misma cosa. Es por eso que la mayoría de las veces mis pinturas van acompañadas con texto... palabras... ideas... emociones escritas.

Todo empezó con un curso que tomé en el Tec de Monterey. El curso se llamaba "Arte en Libertad" y te permitía explorar tu propio estilo y crear tu propia técnica. Era algo así com Arte-Terapia.

La técnica con la que empecé fue "Colores Pastel". La primer imagen que apareció en mi mente y luego en el lienzo, fué la de éste árbol: El árbol solitario. Pinté la historia de este árbol en 3 cuadros.. y también la escribí. Publicaré la historia del árbol en otra ocasión.


El Arbol Solitario (Febrero 2003)
Técnica: Colores Pastel sobre Papel
Estilo: Paisajismo Literario
Tema: Arte-Terapia (El inconsciente)


Tercera Evolución: Chispa Divina (Febrero 2003)
Técnica: Collage de Colores Pastel y Texturas con Papel Higiénico
Estilo: Paisajismo Literario
Tema: Arte-Terapia (El inconsciente)



El Don (Marzo 2003)

A su don se entregaba con responsabilidad.
Lo dejaba brotar y germinar desde su interior.
Confiaba plenamente en aquello que su espíritu atesoró.
Con el hacía malabares divinos,
sostenidos por una fascinante naturalidad.
Entonces sentí ganas de aplaudirle de verdad.
Y sólo mis manos se oyeron palmotear.
- Victor Velásquez


Técnica: Colores Pastel. Trazos y Esfumado
Estilo: Onírico
Tema: Arte-Terapia (El inconsciente)

La Habilidad (Marzo 2003)

Del Cielo bajé desnudo;
Pero al pasar el tiempo no tuve más remedio que vestirme.
Del Cielo bajé indefenso;
Pero lo que ha ocurrido en mi tiempo me ha señalado que debo afilar la espada y desenvainarla.

“Cada vez que el viento esté en mi contra,
yo tendré la habilidad de vestirme de negro y ponerme a luchar.
En la Tierra dejaré mis vestiduras y mi espada volveré a guardar
Para, unos instantes más, del paraíso poder gozar”

En la Tierra desarrollo mi Habilidad.

- Victor Velásquez

Técnica: Colores Pastel. Trazos y Esfumado.
Estilo: Onírico
Tema: Arte-Terapia (El inconsciente)

No comments: