Monday, February 2, 2009

Cómo reconocer a Capricornio

"Los capricornios son como Faunos"

Capricornio es un signo de extremos y contrastes, tal como lo marca el tiempo en el que nacieron, que es la temporada en la que comienza el frío y crudo invierno en el hemisferio norte, y el cálido y, a veces, sofocante verano en el hemisferio sur.

Y como es un signo de extremos, probablemente sea uno de los signos más fáciles de distinguir, ya que tienen características que suelen enfatizarse mucho, tanto en su físico como en su personalidad.

Empecemos con la parte física. Llama la atención la cara de un capricornio, especialmente la forma de la misma, que tiene razgos muy delineados, rectos y definidos. Algunas partes de su cara parece como si hubieran sido perfectamente planeadas en el momento de la concepción, cómo si la madre naturaleza hubiera concebido primero todo en un plano y usando regla y compaz. Resaltarán mucho los huesos en la cara ya sea a través de una frente abundante, una quijada angulosa, una nariz de tabique largo o una barbilla prominente.

No solamente los huesos de la cara suelen ser el foco de atención de un Capricornio, sino que en general toda la estructura ósea. Fíjate como caminan, notarás que se ven algo tiesos y como si las articulaciones no le dieran suficiente flexibilidad a los huesos para moverse. Caminan un tanto rígidos y si a esto le agregamos que, muchos de ellos(a) tienden a mantener engarruñadas las manos de manera inconsciente, podríamos decir que son tal y como un árbolito de invierno cuyos brazos y manos, hacen las veces de las ramas sin hojas.

Los capricornios tienen una mirada que expresa melancolía y cierta languidez pero siempre conservará su solidez. Es una mirada segura. Una mirada de Tierra. Algunos de ellos pasan la mirada sobre las personas lentamente, a veces se quedan viendo fijamente a los ojos por un largo tiempo como si estuvieran utilizando la cara de las otras personas como Mantra para meditar. Tienen ese aspecto meditabundo, sereno, serio y silencioso. (Pero es sólo el aspecto, porque muchos de ellos tienden a hablar y dar explicaciones hasta por los codos) Observan las acciones de los demás muy parecido a cómo las lechuzas y los búhos observan los movimientos en el bosque. Las personas tienden a respetar a los capricornios y a no acercárseles mucho, debido a la seriedad que emana su mirada.

Las cabras no solamente observan con deteminiento y concentración el día a día sino que también son personas que saben perfectamente que ellos(a)también están siendo observados(a). Y es por eso que Capricornio mostrará siempre la mejor cara posible cuando salga por la puerta de su casa. Actuarán como si estuvieran siempre frente a las cámaras. Harán siempre un esfuerzo por dar lo mejor de ellos mismos. Y de ahí que tengan, ese talento especial para ganarse la aceptación social y especialmente de figuras de autoridad, o para volverse el amigo perfecto o la mano derecha de cualquiera. Pero también es debido a ésta "consciencia de la mirada de los otros", que muchos de ellos parece como si no fueran espontáneos y serán juzgados como "Fríos" o "Inexpresivos".

Sí, es éste el lado invernal de capricornio. Cuando estés frente a ellos(a), conversando por primera vez, casi podrás sentir la ventisca fría de la nieve por la manera en que te guarda distancia y evita el contacto físico y hasta ganas tendrás de ponerte una bufanda. Pero más bién querrás llevarte al Capricornio(a) a tomar unos tragos de agua ardiente para calentarse un poco pero, especialmente para romper el hielo aparente de su personalidad.

Y que bueno que mencioné la palabra "aparente" porqué de lo contrario, estarías ignorando su otro lado extremo, el cálido veranesco que aflora poco a poco, cuando el hielo de su personalidad se derrite, dejando al descubierto el lado relajado de la cabrita, pero también ese lado pasional, sentimental y sexual.

Muchos de ellos tienen un aire solitario, parece como si fueran seres de un bosque silvestre y como si hubieran permanecido ahí por mucho tiempo, como ositos en periodo de hivernación. Dan la impresión de que no necesitan de los demás. Pero no hay que dejarse engañar por su fachada. Éste es un signo que por más frío, solitario, recio e independiente que parezca, una de las cosas que más añora es recibir a alguien con la fogata ardiente, que és su corazón y estar en una atmósfera lo suficientemente relajada y acogedora, que le permita olvidarse del estado de autocontrol en el que la mayoría de las veces se encuentra.

¿Estás listo para conocer la palabra mágica que te hará reconocer fácilmente a Capricornio? La pabra es... ... ... ... ... CONTROL.

Como ya dije, estos nativos son un contraste Frio-Caliente, parece como si no encontraran un punto intermedio. ¿Por qué? Porque quizás tienen miedo a dejarse llevar por sus impulsos, pasiones y apetitos sexuales... (Caliente) porque quien sabe a dónde vayan a parar con ellos. Y debido a que tienen mucha consciencia de logro de un objetivo, y saben que eso requiere concentración, prefieren someter su propia naturaleza bestial al control, y lo hacen através de su propio sistema de enfriamiento con el cuál vienen equipados.

Pero cuando el frío los ha entumecido ya demasiado, el sistema de calefaxión se activa de manera explosiva y a veces desenfrenada a través de una noche frenética de copas, una discusión acalorada de novela o un irresistible ataque de bromas y sentido del humor capricorniano, que créeme te puede hacer soltar las carcajadas más histéricas de toda tu vida.

Aunque es probable que el lado desenfrenado lo conozcas solamente si eres alguien de confianza y es muy poco probable, que vayas a ser testigo de verlo manifestarse en la vida pública. Para Capricornio afuera hace frío y adentro la calefaxión está prendida. En público se mostrará frío, pragmático y calculador, y reservará su lado pasional, sexual, relajado y sentimental para la vida privada.

Cuando te animes a platicar con los nativos o nativas del ganado capruno, te darás cuenta que, en la repartición de los talentos, el universo les otorgó una buena dosis de Fuerza de Voluntad y Disciplina. ¿O a poco crees que es fácil someter el instinto a los dictados de la consciencia?

Los capricornios siempre se estan esforzando por conseguir algo, enfocan su atención a un objetivo y están duro y dale sin parar, hasta que consiguen lo que quieren. El control es algo que les garantiza que las acciones estén siendo movilizadas hacia el cumplimiento de una meta.

Y cuando interactúes con Capricornio tendrás la sensación de que hay una razón práctica por la cuál está ahí cruzando palabra contigo. Y por momentos creerás que la cabrita simplemente te está usando, para conseguir algo por medio de ti. Pero no necesariamente es así, lo que sucede es que la a la cabrita le gusta que en las relaciones haya algo productivo, tangible y real. La cabrita se relacionará contigo por que hay algo en lo que tu le sirves, pero también porque hay algo en lo que el o ella te sirve a tí. Solo de esa manera podrá justificar el tiempo que te dedica. Capricornio jamás perderá el tiempo en cosas o con personas que no valgan la pena.

A Capricornio también lo reconocerás muy fácilmente por su forma de hablar y por los temas que platica. En una conversación notarás que reflejan su personalidad metódica por la manera en que explican situaciones, como si estuvieran siguiendo un mapa conceptual. La conversación parece como si hubiera sido estructurada y organizada. También reflejarán su terquedad. Cuando las cabras hablan se empeñan en hablar y recalcan con mucha solidez su punto de vista, con cierto tono autoritario y definitivo y como si no esperaran ningun tipo de contradicción. Pero también cuando no tienen nada que decir, parecerá como si hubieran perdido la voz. Pero su mirada no dejará de hablar por ellos. Si el tema de conversación es parte de su muy selectiva gama de temas en los cuales se concentra, pondrá mucha atención y los ojos los tendrá abiertos como una lechuza, pero si el tema no está dentro de su esfera de acción tendrá a mostrarse inseguro o a no poner atención.

Cuando hablan parece que maduraron antes de tiempo, como si la vida les hubiera mostrado el lado crudo muy pronto. Tienen una actitud realista y práctica. Pero al mismo tiempo paternal y en cierta medida, protectora. Y debido a que tienen una consciencia muy aguda de lo que sirve y lo que no sirve, tenderán a bajar de las nubes a los idealistas y soñadores y a mostrarle a la gente a través de explicaciones pragmáticas y a veces irónicas, cómo algo no tiene sentido. A veces parece como si estuvieran regañando.

Pero recordemos que estos seres, tratan de dar siempre la mejor cara a los demás, y algunos(a) de ellos(a)no sacan a relucir este lado duro y recio de su personalidad, por querer seguir teniendo una imágen que sea agradable. Ciertas cabras no se quejan, porque eso implica empezar a ser espontáneo en público y muchos otros maquinan comportamientos que parecen espontáneos cuando en realidad no lo son.

Con muchos Capricornios siempre hay que recordar que lo que vez no necesariamente es lo que sienten. Por más duras y difíciles que esten las situaciones en su corazón, siempre tendrán la Fuerza de Voluntad para hacer parecer a la sociedad que todo está bien.

Es cierto que algunos de ellos se vuelven víctimas de las estructuras de la sociedad, otros cuántos usan a la sociedad y sus estructuras de manera maquiavélica, y otros cuántos abren su consciencia al universo para descubrir, que realmente vinieron al mundo para ser ellos quienes crean esas estructuras sólidas y quienes generan la abundancia de recursos.

-Victor Velásquez





.

2 comments:

Martino said...

jajaja, es un excelente instructivo lo voy a resumir y ponerlo al reverso de mis tarjetas :)
Eres grande VH
Un abrazo grande!

Micaela said...

es excelente, soy capricornio y nunca me había sentido tan identificada con una definicón.

Es la primera vez que veo tan bien explicado el tema de los matices, generalmente se explica capricornio como una sola de las polaridades (la del control) y si bien la tengo en sociedad (como perfectamente dijiste) por otro lado soy tan emocional y pasional que me prendo fuego.

Lo del humor es cierto, lo de entrar en confianza también, te felicito, excelente análisis.