Monday, February 9, 2009

L'évolution des valeurs

Título: L'evolution des valeurs
Fecha:
Diciembre 2007
Técnica: Difuminado en óleo
Estilo: Surrealista-Decorativo
Tema: Los Valores
Lugar donde se encuentra: Montréal, Québec

Nuestra sociedad no está solamente gobernada por gobernantes, no está solamente dirigida por líderes, no está solamente sostenida por la economía.

Hay algo que no es tan evidente, pero que sin embargo influencía en gran medida nuestras
acciones como grupo civilizado. Hay una serie de premisas que están grabadas en nuestra mente inconsciente con las que nos formamos nuestras conclusiones y con las que finalmente tomamos decisiones.

Nuestras sociedades se edifican en una o dos de éstas columnas. Son éstos su pedestal:
Los Valores.

Voy a hacer unas cuántas generalizaciones para ilustrar mi pintura, espero nadie me lo tome personal:

En Europa la gente valora el
placer, y en Inglaterra lo celebran con la hora del té, en Francia con largas horas de plática en la sobremesa, acompañándolo de café o un buen vino y en España, se toman su tiempo para la hora de la siesta. La gente no permita que algo externo les interrumpa su preciada cita con el "placer".

En America la gente valora el
dinero. La gente hace business models de habilidades aprendidas hace 3 semanas, la gente trabaja de más para que les paguen horas extras y se entretienen al irse de shopping. Quien tiene dinero es quien manda, y al cliente se le sonríe y se le da la razón, mientras se hace constantemente networking para conseguir más y más gente que compre, compre, compre tus servicios.

En Africa se valora la
salud. El porcentaje de SIDA es muy alto, el hambre los consume lentamente, el lugar es salvaje. Sobrevivir es importante y son felices cuando encuentran algo que comer, cuando consiguen mojar sus labios con gotas de rocío para calmar su sed o cuando depositan su esperanza en unos cuántos héroes que lograron ver através de su propia cortina de valores, para ver lo que hay afuera y dejaron su civilización llena de comodidades.. para atender a otra.

Así es, algunas personas, viajan y mientras lo hacen ven cómo sus valores se transforman. Ponen otras cosas en el pedestal y las cosas que ponen en la balanza, para tomar decisiones, cambian.

Ésta pintura la lleve a cabo al final de un periodo en el que estuve viviendo en Montréal Québec. Ahí, en esa ciudad, mezcla inglesa y francesa, me enfrenté al laberinto, a la búsqueda de significado, a las preguntas constantes, pero sobretodo siempre tuve la intención de buscar un estilo de vida, un grupo de personas, una pareja, una carrera, un trabajo, un hobby, una vecindad, unos compañeros de trabajo que reflejaran lo que valoro. Los cambios fueron constantes, los experimentos fueron exhaustivos en tan poco tiempo, las decepciones me obligaron a buscar otro tipo de valores o a valorar las cosas de forma distinta. No me arrepiento haber probado lo que probé, haber tomado unas cosas y desecho otras, tampoco me arrepiento de haber estado en situaciones con las que no logré identificarme. No perdí el tiempo. Me dí cuenta de algunas cosas que no quiero... pero también de lo que realmente valoro:

La Experiencia
.

Fué tan divertido experimentar el laberinto y haber salido de él. O es que... ¿quizás todavía sigo ahí?.

La pintura fué inspirada en en una serie de esculturas que me llamaron mucho la atención en el Musée Plein Air de Lachine a unos minutos de Montréal.




2 comments:

Anonymous said...

Antes de leer tu explicación, ya me gustó tu pintura. Quizás la textura, la combinación de colores. Bella. Cariños desde Buenos Aires. Estela

Vicco said...

Que bueno que te haya gustado... saludos hasta Buenos Aires (una ciudad que creo que algun dia ire)