Friday, February 27, 2009

Expresionismo Abstracto: El Hilo Negro de Vicco en Perspectiva 3

Empece con el hilo negro, con la idea de hacer un experimento.

Mi vida en San Jose habia comenzado. Era un lienzo en blanco, el cual podía empezar a llenar con todo tipo de colores. Cualquier cosa era nueva para mi, así que podía dirigirme a cualquier lugar, conocer a cualquier persona, caminar por donde fuera...

Por un lado experimentaba la sensación de vacío la cuál me llenaba de melancolía, pero por otro lado me llenaba de entusiasmo porque mi curiosidad por explorar se había despertado.

Hubo un momento en el que sentí que tenía que hacer algo con mi soledad. Quería establecer una conexión con alguien pero no sabía como hacerlo. Y así como hay un proverbio o frase que dice que primero debes quererte a ti mismo para poder querer a los demás, pensé que yo debería trabajar con mis propias conexiones internas, antes de conectarme con los demás. Y pensé que la pintura podría ayudarme a eso. Quizás suene ridículo, pero en ese momento creí que si empezaba a pintar mis deseos de establecer conexiones, de alguna u de otra forma, me estaría auto-hipnotizando para crearlas en la vida real.


Y al día siguiente, manos a la obra!!!
Papel, pinturas de agua y pinceles de distintos tamaños, fueron mis materiales.
Pintar mis deseos de Conexión, fué mi tema.
El Hilo Negro de Vicco, fué la telaraña que empecé a crear, para colgar virtualmente... mis obras, para que TU las vieras.
Pintura Espontánea fué mi técnica... que después descubrí que tiene relación con el Expresionismo Abstracto, que se considera como el primer movimiento artístico genuinamente estadounidense.


La primer pintura de la Serie "Conexiones" fué "Surrender".

Por ahí he oído que los seres humanos llegamos a una conclusión primero con el corazón y despúes tratamos de intelectualizar lo que nuestro corazón ha decidido. Eso es precisamente lo que me ha sucedido, cuando me regreso en El Hilo Negro para ver mis pinturas anteriores.


Cuando pinté "Surrender" sólo dejaba que mis manos se movieran y que se dejaran llevar por los dictados de mi subsconsciente. Sentía que quería entregarme por completo al proceso creativo y y que mis deseos fueran los que hablarán por mí. Ahora que veo la pintura, veo ciertas figuras y trato de darles un significado o una explicación. Tal como en esta pintura, en la que ahora, con ojos de crítico, puedo ver como una figura humana intenta inclinarse hacia el futuro (la cabeza es el circulo amarillo en el centro-izquierda). El futuro está representado por la sección derecha del cuadro, en la que se ve un espacio en blanco, un mundo desconocido por explorar. Si decidimos que los círculos amarillos son cabezas de personas, entonces veríamos una segunda persona, girada 90 grados del personaje principal. Es como si ésta segunda persona representara su pasado y lo jalara hacia atrás. Nuestro personaje está luchando con su pasado, es algo muy parecido a lo que sucede en video de Bjork, "Wonderlust" que ahora recuerdo, era la música de fondo que escuchaba en mis adentros mientras experimentaba mi llegada a San José.


Pero más importante y relevante aún, en esta pintura son 3 elementos que aparecen sutilmente y que representan la Clave del Hilo Negro de Vicco, pero también la Clave para Establecer conexiones en la vida: Abajo, en el centro de la pintura, ésta el único elemento que tiene un color verde-azuloso, el cuál da la idea de agua. El agua representa el dejarse llevar por la corriente y fluir con las experiencias, o cómo dicen aquí en USA "Play it by ear". El círculo verde oscuro, en el personaje principal, representa el corazón y de alguna manera se ve como se conecta a uno de los brazos, dando la idea de que es necesario dejar que el corazón guíe tus acciones. Y finalmente el hilo que se desprende de la cabeza y que sube y baja del cielo, representa la conexión con el Universo, la fuente principal de vida y amor.

Otras obras que hice de Pintura Espontánea:
Purposeful Form
Q&A&Q&A&Q&A...
Treacherous November


No comments: