Wednesday, November 25, 2009

Neptuno en Capricornio: Lady Gaga y la Cultura Pop


Presenta:

Hablar del planeta Neptuno al interpretar una carta natal equivale a hablar de ideales colectivos. Es hablar de una vibración que no se encuentra no en el alma individual sino, en el alma de los seres humanos en conjunto.

Acceder a la vibración de Neptuno implica desdoblar la conciencia y dejarse llevar por la corriente psíquica de nuestro entorno. Sí, el poder entrar al plano neptuniano, requiere de cierto estado de "trance".

Neptuno no se puede explicar con palabras (y cabe señalar que por alguna extraña razón, me está costando trabajo escribir éste artículo) ya que su lenguaje es sublime y sólo se manifiesta con símbolos e imágenes que se infiltran en el inconsciente y utilizan de pantalla nuestros sueños.

El talento de las personas que se atreven a entrar a las aguas de Neptuno y dejan que su alma porosa se empape de esa agua que le pertenece a todos, para destilarla y luego mostrar su esencia con imágenes, sonidos, palabras y movimientos, se llama talento artístico.

Los embajadores de la vibración de Neptuno en la Tierra son en su mayoría los artistas pero éstos, sólo representan su lado "activo". El otro rol, el "receptivo" es ejercido por quienes nos quedamos fascinados y extasiados por su glamour. De esa forma tanto el artista como los fans o seguidores entran en comunión con las imágenes colectivas y se entra en un estado de contemplación del ser humano en todas sus facetas.

Neptuno es un estado ilusorio que permite dicha contemplación. En nuestra carta natal, la posición de dicho planeta revela el tipo de experiencias que nuestra generación busca contemplar y destilar de ellas su esencia.

Las personas nacidas entre 1984 y 1998 tienen a Neptuno emplazado en el signo de Capricornio. Conociendo de antemano el simbolismo del signo de la cabra, podemos concluir que éste grupo de personas tienen una necesidad inconsciente de destilar el glamour que se obtiene como resultado de la profesión o de la clase social. Con ésto podemos decir que es gente que fácilmente puede caer en el hechizo de la popularidad, los apellidos, la riqueza, la fama y el status y después cuando el estado de "trance" pasa se queden muy confundidas o desilusionadas, al darse cuenta que nada de lo que vieron era tangible. Era sólo un espejismo que les permitía contemplar la relación que el ser humano tiene con ello. Eso les sucede a quienes no están conscientes del estado de trance en el que se encuentran.

Por ello hacer arte, es la manera más segura y constructiva de utilizar la vibración neptuniana. Y por fin, he llegado al momento al que ansiosamente quería llegar. Señoras y señores, quiero presentarles a una mujer todavía muy joven, nacida en 1986 y que ha sabido maniobrar muy bién el Neptuno en Capricornio de su generación, al ponerle "alma" a aquello que está totalmente identificado con la materia. Al ponerle "alma" al género "pop".

- Señoras y señores... ¡Lady Gaga!



¿Porqué me atrevo a decir, que Lady Gaga le está poniendo "alma" al "pop"? Después de haber visto muchas de sus entrevistas, he destilado de sus diálogos su profundo deseo de hacer arte, es decir, el deseo neptuniano profundo de transmitir con encanto imágenes que han sido contempladas en la psique de la humanidad.

El maestro de la ilusión, Neptuno, se expresa a través de Lady Gaga burlándose de la percepción capricorniana atrapada por las estructuras sociales y el famoso "qué dirán". Desde un principio los temas en su album han sido todos dedicados a "La Fama" y ahora nos muestra su lado oscuro con el nuevo album "The Fame Monster, (Cabe señalar que la señorita además tiene Luna conjunción Plutón en Escorpión en casa 5) y al hacerlo nos muestra imágenes que son una especie de sátira o parodia de la relación que la gente de su épóca tiene con el status y la identidad social.

Lady Gaga es una artista que vive de su popularidad y las cámaras, sí, pero al mismo tiempo se burla de la presencia de dichas cámaras y del glamour que éstas generan. Capricornio tiene que ver con el comportamiento profesional y la sensación de que se está siempre frente a las cámaras. De ahí que Capricornio muestre un lado muy perfecto y pulido al público. ¿Apoco no ven los mensajes subliminales neptunianos manifestándose en los klichés expresivos de la artista, los cuáles en su mayoría, tienen que ver con el símbolo de "las cámaras"? Vean las siguientes fotos, pero más que eso, recomiendo que vean sus videos, cargados de Glamour Montañez (Neptuno en Capricornio).

Los lentes de Lady gaga en realidad son pantallas - La artista se burla de nuestra visión atrapada en el glamour de los famosos y en el materialismo de la cultura pop.

En Poker Face vemos a Lady Gaga en un gesto como si estuviera ajustando el "exposure" o "zoom" de una cámara.


En "Bad Romance" vemos cómo parece cómo si destapara o cambiara el lente de la cámara. Es interesante cómo aparece estática en ese momento y despúes de hacer dicho movimiento se mueve y canta el coro, recordándonos que todo lo que está haciendo es visto desde una lente.

En Papparazzi Sus manos que le hacen de máscara y su lengua de fuera denotan "burla". La artista hace pop, pero también se burla de él. Ella se disfraza. El pop es sólo un medio através de cuál hace llegar su arte.

En ese mismo video la vemos con lentes que semejan cámaras


El kliché (Neptuno) de Lady Gaga es la "Lente" símbolo de la "mirada de los demás" y la consciencia de nuestra identidad social (Capricornio). Y nos los muestra con la gran variedad de diseños exóticos de sus lentes, siempre distintos en sus videos y performances o con la manera en que hace gestos con sus manos, alrrededor de los ojos.


Y cómo ya dijimos, Neptuno tiene un lado "activo" y otro "receptivo". Aquí tenemos el kliché de Lady Gaga transmitido a uno de sus fans.

Y... a otro de sus fans también...

Anque con un poco... de mis propios Klichés.

-Victor Velásquez

4 comments:

cin said...

Una de las cosas que noté en Lady gaga es que suele tomar actitudes o mostrarse ciertas poses todas relativas al sacrificio. Eso tambien es propio de Neptuno y capricornio, cierto?
Saludos. :)

Alan Sevilla said...

No puedo estar más de acuerdo con la maravillosa relación que has establecido entre Neptuno y las lentes...y la energía capricorniniana que materializa/cristaliza (aunque por otro lado "limita" (ese Saturno) la expresión de Neptuno, pero es el precio que se debe pagar por hacer alcanzable a la colectividad el arquetipo de Neptuno)...
Hace tiempo que busco la carta de Lady Gaga porque me ha llamado siempre la atención su increible osadía, que por cierto va en aumento expoencial (no hay más que ver su último video clip, Telephone) y quería ver el emplazamiento que le hace canalizar esa energía con tanto éxito... Gracias a ti he aprendido que tiene luna en casa 5 en Escorpio
(lo que me da bastante información acerca de su forma de expresarse ante los demás).
Como pequeño apunte, la canción Bad Romance no puede ser más claramente Escorpiana/Dionisíaca...pero lo mejor es que en general en muchas de sus canciones (Monster, Dance in the Dark...) y casi me atrevería a decir que prácticamente todas ellas tienen este toque...no sé, creo.
Saludo y gracias!

Vicco said...

Hola Alan, Logra canalizar su energia con éxito porque logra conectarse con su Sol en Aries en el Medio cielo :) Pero los temas de su creatividad (Casa 5) tienen que ver con la intensidad del deseo. La chica tiene a Luna en conjuncion con Pluton en Escorpion, y su ascendente es Cancer osea que esa Luna poderosa en la casa de la creatividad es la regente de toda su carta. Ahora entiendes porque se refiere a nosotros como "My little monsters" Porque desde su ascendente cancer que conecta con la luna escorpiana en 5. Ella esta nutriendo, creando seres que aceptan su lado oscuro, o su lado aparentemente desintegrado.

Alan said...

Muchas gracias por la info!!! Desde luego que encaja muuucho todo!
Por cierto, estoy encantado de haber descubierto tu blog (fue precisamente buscando información astrológica acerca de Gaga) el cual me parece interesantísimo y muy inspirador.
Saludos desde Sevilla, España, de un seguidor de tu blog