Monday, March 15, 2010

AstrologíaArteTerapia

AstrologíaArteTerapia, así es como he bautizado al curso que estoy dando en Monterrey. Quizás debería inventar una palabra que sintetice el témino aparentemente fragmentado por 3 áreas de estudio distintas ya que tal distinción no existe en mis cursos. Pero necesitaba un término que comunicara los ingredientes a fusionar durante el curso. La masa a batir. (¿Será que debo incluir el término "Cocina" también? jeje).

Durante la clase, la disciplina y teoría astrológica se transforma en expresión creativa. El apren
diz de astrología toma el pincel y colores de Tierra, Agua, Aire o Fuego para plasmar en el papel al elemento del cuál es experto, despúes de haber adquirido el conocimiento para interpretar su carta astral. (Entre otras cosas...) La carta astral se experimenta como una actividad creativa. Se vuelve forma de expresión. Cada uno de mis alumnos expresa la diferencia que le es inherente, la diferencia individual que el Universo ha estado cocinando en ellos.

Me encanta el momento en el que dejan los colores o cualqueir material con el que estemos trabajando y nos muestran a todos lo que han hecho. Cada uno tiene su momento para compartir su Luna en Sagitario, su Marte en Escorpión su Venus en Capricornio... o cualquiera que fuese su emplazamiento.

Trato de estar atento a aquél que exprese en el papel o en la plastilina, los emplazamientos de forma negativa. Un emplazamiento nunca es malo ni bueno. Simplemente es. Así que si no somos felices con la forma en la que estamos desplegando alguno de nuestros emplazamientos planetarios, la dinámica de expresión creativa nos permite, entonces, tomar consciencia de ello y utilizarla despúes cómo un ritual, para reivindicar la energía, al rehacer ese objeto de expresión y, entonces, plasmar otra forma, pero, ésta vez, conectándonos con nuestro deseo: La manera voluntaria en la que queremos que dicha energía se manifieste. Astrología práctica pura.

Es a partir de esa expresión indeseada y la consciencia de nuestro deseo, el momento en que la disciplina astrológica, ya habiendo sido trasnformada en Arte, se convierte entonces en Terapia. Mis aprendices pueden utilizar la clase de Astrología, que es vista como una hermana cercana a la Música, para afinar las cuerdas de su guitarra interior: La psique.

Y es así cómo sigo tejiendo, estos 3 conceptos con mi hilo negro: Astrología + Arte + Terapia = ? Todavía no sé cómo llamar al resultado. Pero en su momento lo sabré.

Por ahora, despúes de haber meditado con mi carta astral, me conformo con comprender que la fusión de esas 3 cosas, es un eco de mi propia carta natal. De acuerdo a la última clase que dí, los semisextiles son aspectos astrológicos que se parecen mucho a los cromatismos en la música. Sí, me refiero a las piezas musicales en las que los dedos del pianista se mueven frecuentemente de tecla blanca a la tecla negra contigua, produciendo un sonido como de cadena o escalera.

Yo tengo una cadenita de semisextiles en mi carta astral:

Sol en Capricornio semisextil Venus en Acuario semisextil Luna en Piscis. (3 signos contiguos) Osea que tengo la oportunidad de hacer que la Astrología, disciplina que es central y objeto de estudio (Sol en Capricornio) se vuelva expresión creativa que se comparte en grupo (Venus en Acuario) y que luego se sintetiza para el alma como una
experiencia terapéutica (Luna en Piscis).

Espero tener la oportunidad de enseñar este curso en varios lugares del mundo. Quiero que estés al pendiente de éste blog, puesto que pienso estar en distintos lugares enseñando está mágica combinación.

Cuéntame, cuáles son tus semisextiles y te diré el tipo de transición zodiacal que tienes oportunidad de manifestar en ésta vida tan valiosa que tienes.

Un abrazo,

-Victor Velásquez

3 comments:

Anonymous said...

Hola Vicco soy Victoria y te cuento que estoy aprendiendo astrología, asi que voy a buscar mis semisextiles y te los voy a mandar, muy bueno tu blog primera vez que lo leo, te tenia en facebook hace tiempo pero esta es la primera vez que realmente lo leo. Gracias!

Anonymous said...

pues yo tengo semisextiles, pero si lo he entendido bien, no hacen la "cadena" a la que te refieres en tu post. tengo:

- Luna en Virgo (casa 11) semisextil Urano en Libra (casa 12),
- Neptuno en Sagitario (casa 2) semisextil a mi Ascendente (Escorpio) y
- Sol en Escorpio semisextil "Lilith" (que todavía no la hemos estudiado así que no sé que representa) en Libra (casa 12)

con ellas, ¿que me toca manifestar? :)

gracias vicco,
lorena

Anonymous said...

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!