Tuesday, October 12, 2010

Palabras Sagradas

En algunos lugares del mundo, pasar por la entrada de ésta gran iglesia, significaría hacer la señal de la cruz o como los católicos llaman "persinarse", por respeto. Más, sin embargo, éste no es el caso de la ciudad de Montréal, en donde, más bién, se comete "Sacrilegio" como si fuera el pan de cada día, y claro, también por respeto, pero a la integridad y valores auténticos de una sociedad.

Dos veces por semana, los Lunes y los Martes, asisto a ésta gran iglesia. ¿A escuchar la palabra de dios? No, a escuchar la palabra de mis maestros de Escultura y Pintura. Cada Lunes y cada Martes, estoy bajo un techo que, hace algunas décadas, fué considerado "sagrado" y que quizás ahora lo siga siendo, pero visto desde una perspectiva totalmente diferente.



Estoy hablando de la UQAM, la Universidad de Québec en Montréal, la cuál ha transformado el altar sagrado de una iglesia en sus pasillos y escaleras, y ha conservado la exquisita arquitectura como como fachada y entrada principal.


Y bueno, con tanta iglesia vacía que hay en Montréal, lo que ha hecho la UQAM es una manera sabia de utilizar el espacio y conservar el patrimonio cultural.


Por otro lado, el patrimonio religioso, en la ciudad de Montréal, no ha podido conservarse. Más bién éste se ha ido degradando desde aquél periodo histórico que los quebecos han llamado "Revolución Tranquila", un momento de mucho cambio, que se dió de manera "pacífica" durante los años 70s, en el cuál la sociedad abrio los ojos a posibilidades nuevas. Entre ellas, el dejar de permitir que la iglesia tuviera tanto control en la sociedad.

La iglesia, en Montréal, como en muchos otros lugares del mundo, tuvo una finalidad política ligada a la conquista, al control y lealtad a cierto tipo de valores. Las estructuras tienen una razón de existir, pero en esta vida, nada es para siempre, y a medida que la sociedad evoluciona, las estructuras dejan de reflejar los valores reales de la sociedad y despúes de un momento de consciencia masiva y nuevas intenciones, dichas estructuras son remplazadas por otras.


¿Ya no se escucha a la gente rezar en Montréal? ¿Las palabras sagradas han estado quedando en el olvido? No, simplemente han seguido la constante natural, que la naturaleza nos enseña y que quizás sea digna de alabarse por los siglos de los siglos "La Materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma". Palabras sagradas como "Cristo", "Cáliz", "Hostia", "Tabernáculo"... son ahora "malas palabras" que se resvalan de las bocas de aquellos que están pasando un mal momento. Éstas, quizás sigan siendo "sagradas" puesto que representan un momento de reivindicación de los valores. Aunque es cierto no se escuchan "bien" durante un momento de "formalidad e importancia", pero salen en momentos de total confianza y honestidad.

La iglesia, ya no es iglesia, ahora es templo del saber. No de un saber maquillado por el dogma, que la razón debe comprender a punta de golpes de pecho y la amenaza de la culpa. En éste capítulo de la humanidad, se trata de un saber más abierto, más honesto.


Aqui les va una lista de las malas palabras de Québec. Todas éstas, están ligadas a palabras que fueron consideradas "sagradas". Voici "Les sacres mots":

(Las palabras sagradas o malas palabras, están organizadas de las más ligera a la más insultante, cabe señalar que el indicador de su fuerza está dado por la cantidad de sílabas)

Fuerza de la mala palabra = X Número de Sílabas

1 Sílaba

Crisse (Christ) - Cristo
Sti (Hostie) - Hostia

2 Sílabas

Ciboire
Calisse - Cáliz
Calvaire - Calvario (Ésta la dicen mucho las señoras de antaño)

3 Sílabas

Tabarnac (Tabernacle) - Tabernáculo
Sacrement (Sacramento)

Hay muchas más palabras sagradas y algunas variaciones de las que ya te puse aquí. Puedes consultar también Wikipedia, si estás interesado en el tema.



"Yo no rezo. Yo Leo"
- Victor Velásquez


"La materia no se crea ni se destruye. Sólo se transforma"

- Lavoisier/Einstein



2 comments:

Ime Gzz said...

Extremadamente lindas fotos... que hermosa arquitectura se encuentra por allá...

Que interesante todo lo de la Revolución Tranquila... a mi me lo había platicado cuándo estuve en Montreal, un Quebequoi =) pero en francés, jaja entonces había partes que no le entendí muy bien...

Que importante saber esta información para cuándo vas a hacer una visita a esas tierras, pues a muchos si les impacta de forma grande el que les hables de religión... a mi me pasó =S...

Gracias por el post... estuvo super bueno! =), y Ni idea lo de las sílabas!! eso también me pareció super interesante...

Saludos!!

Vicco said...

Gracias por tus palabras Ime :)