Thursday, December 30, 2010

Desenredando el Hilo 2010 - Parte 2


Continuemos con ésta retrospectiva del 2010. ¿Qué más sucedio en el Hilo Negro durante el año? Veamos...

Los rituales fotográficos

Durante el año, Vicco presentó varias sesiones fotográficas en las que utiliza su cuerpo para representar ideas, transformarse en objetos o simbolizar distintos aspectos de la vida. La motivación central de éste tipo de artículos es la de inspirar la creación de nuestros propios rituales para entrar en comunión con nuestro entorno o incluso con nuestros deseos. Un ritual intensifica la experiencia, ya que hace que ésta sea asimilada con los 5 sentidos bien agudizados... y quizás con un sexto que podría despertar.

Todo empezó con el artículo "Montreal: Obsesión por las Escaleras", en el que se presentan fotografías, todas enfocando nuestra atención a un aspecto arquitectónico de la ciudad de Montréal muy sobresaliente: Sus escaleras. Durante un tiempo Vicco estuvo coleccionando dichas fotos, por lo que cada vez que salía a pasear, enfocaba su atención a las escaleras de las casas. La fotografía es una forma de comunión con el entorno, pero Vicco no sólo llegó a comulgar con éstos objetos sino que decidió fusionarse con ellos, através de una sesión fotográfica en la que él mismo se transforma en escaleras. Y es por eso que vemos fotografías de él, estirando sus piernas y sus brazos, cómo intentando conectar distintos puntos del espacio.


La sorpresa fué cuando días después las escaleras de su casa fueron remodeladas. Y entonces se preguntó si inconscientemente, aquella sesión fotográfica fué más bien un ritual centrado en la ley de la atracción.

A partir de ahí decidió hacer otro tipo de rituales, ya de manera más consciente. En el artículo "Honores al Año Número 2" se intenta utilizar el ritual convencional de honores a la bandera para otro tipo de fines. El mensaje es: "Podemos rendir honores a cualquier aspecto de nuestra vida y crear nuestros propios símbolos para ello". Más adelante, nos mostró la esencia del ritual mismo, en una sesión fotográfica llamada "Ritual de Apertura". Ahí es cómo si se hubiera hecho un Ritual para comprender la esencia de lo que significa hacer un ritual: Abrirse al Universo. En "Transformación en Árbol de Noviembre" nos presenta una leyenda en la que el personaje principal se transforma en uno de los árbolos que dibujó. En éste caso, queda implícito, el hecho de que el dibujo es una actividad que puede ser vista como ritual. Y finalmente, en "El Templo de las Formas" se atreve a jugar con elementos simbólicos de la iglesia católica, para comunicarnos lo que sucede cuando la religión deja de existir y cuando se crean templos para la contemplación de la verdad que es única para cada individuo. Através del artículo nos invita a meternos a una de sus esculturas: Un templo vertical en el que se adora al infinito en todas sus formas.


Los ataques a las estructuras que nos gobiernan.

En éste año el teclado de la laptop de Vicco hizo las veces de un cañón de guerra en varias ocasiones. La intención: agitar un poco al lector para propiciar el cuestionamiento.

Los Tiempos de los Cuernos de Chivo
Las Montañas nos Observan
¿Viva México?
Palabras Sagradas
El Templo de las Formas

Nacimos creyendo que hay una línea que no podemos traspazar. Dicha línea la vemos en nuestra cultura, nuestras leyes, nuestro mapa geográfico, nuestra religión etc... En éste 2010 hubo varios artículos que coquetearon con la idea de cambiar nuestras posiciones con respecto a dichas líneas. He aquí los artículos más polémicos del 2010:

Las Lunas de Vicco

En éste año nació una sección en la que se describe la posición por signo de cada una de las Lunas de la carta natal. Es una sección inspirada en el Libro de "Las Lunas de Eugenio Carutti". En dichas descripciones, Vicco nos habla de cómo la Luna representa el aspecto más regresivo de nuestra personalidad. El aspecto que nos lleva a la infancia, a las cosas de las que nos nutrimos y que, por lo mismo, funcionan cómo refugios más adelante en nuestra vida. Los talentos de cada una de éstas lunas no podrían faltar. Dicha sección continuará en el 2011 hasta que se haya dado la vuelta a todo el zodíaco. Lo interesante es que el tema de las lunas no sólo se aborda con la palabra sino que también con imágenes.


La explosión creativa

Para concluir con éste desenredo del carrete de hilo 2010, quiero enfatizar un poco el hecho de que ésto año tuvo más arte que el año pasado. Y ésto es porque Vicco estuvo tomando cursos en artes plásticas y decidió compartir sus obras, para que éstas se vuelvan objetos de inspiración. He aquí los artículos que tienen que ver con ésto:

Arte con Ropa Tendida
City-Island-Creature-Me
Formas Infernales
¿El Pie del Hombre de Yeso o el Pie de Yeso del Hombre?
Monstruo Reversible con Manchas de Tinta
Flores Exóticas
Monstruos Marinos con Aspiraciones Celestiales


City-Island-Creature-Me

El invento extraordinario

Claro, tengo que mencionar el invento del año y éste salió cuando Vicco puso en su licuadora 3 ingredientes: ASTROLOGIA, ARTE y PSICOLOGIA. Presionó el botón... ese que hace las cosas puré y obtuvo "Astrología-Arte-Terapia". Vicco está perfeccionando el concepto, por lo pronto ofrece un servicio que ha bautizado como "Astro-Terapia Online", es muy interesante porque en él la persona que lo toma es estudiante, artista y paciente :) Se estudian los conceptos astrológicos, dándole la vuelta a la carta astral completa y realmente ocurre una sintonía con las propias energías con una serie de actividades. Aqí te va el artículo que tiene que ver con éste tema: Astrología-Arte-Terapia

Si te interesa tomar la Astro-Terapia Online, escribe a elhilonegrodevicco@gmail.com

"Un abrazo luminoso para todos los que siguen éste blog. Una sonrisa que irradia bendiciones para el 2011. El cuál, al menos en lo que respecta a éste blog, estará lleno de SORPRESAS ARTISTASTROLOGICOTERAPEUTICAS (A ver si puedes decir el trabalenguas)"
















No comments: