Sunday, December 26, 2010

Desenredando el Hilo 2010


Estoy tan agradecido y entusiasmado con la idea de saber que hay personas que han seguido el Hilo Negro durante todo éste año (incluso hay algunos que lo hacen desde que comenzo en el 2008) que he decido publicar ésta retrospectiva.

Mis fans han visto cómo el hilo se ha enrredado y desenrredado ya varias veces. Lo han visto evolucionar. Incluso lo han visto cambiar de color.

Ahora que estamos por terminar éste carrete del 2010, vale la pena echar una mirada atrás. Este blog es bastante ecléctico, más sin embargo, el tema central es y seguirá siendo siempre
"La búsqueda de significado". Es por eso que mis exploraciones han sido en terrenos como la Astrología, la Pintura, la Escultura y la Cultura, esencialmente. ¿Pero cuál es la esencia que caracteriza a éste 2010? ¿Te quieres aventurar conmigo en la máquina del tiempo? Bueno, entonces, ponte cómodo y sigue leyendo éste artículo.

Las Tragicomedias


El Hilo Negro de Vicco comenzó con un tono, algo trágico, con un artículo en el que se analizan los tránsitos de Plutón a Plutón natal para ver como éste coincide con muertes en nuestro entorno. El mensaje:
La vida como algo prestado. Un tema bastante triste, cuando después nos enteramos de la tragedia ocurrida en Haití.

El humor trágico del mes, más tarde fué utilizado como herramienta de conscientización sobre la situación ecológica de nuestro planeta.
El enemigo: El plástico. El aliado: El papel. Ahí fué donde Vicco comenzó a dar uso de su cuerpo, para através de la mímica fotográfica y un poco de poesía alternativa, inspirada en el pop de lady gaga, comunicar mensajes que sensibilicen e inspiren nuevas actitudes.


El foco de atención siguió siendo el inframundo plutoniano, todavía a principios de Febrero. La situación estresante del norte del México y su representación en una figurilla de plástico de una mujer armada, fué el tema central de un artículo de caracter polémico titulado
"Los tiempos de los Cuernos de Chivo". Éste artículo fué bautizado de esa manera, haciendo alusión al actual tránsito de Plutón en el signo de Capricornio. Plutón a su paso saca lo oscuro de cada signo, para que ésto pueda ser purgado o purificado. Con Plutón en Capricornio sale lo oscuro de las estructuras que nos gobiernan. Y de ahí que, con dicho título, nos enfoquemos en la parte oscura del símbolo de la cabra: Sus cuernos, porque ésto nos hace pensar en las defensas e incluso en los demonios y en los seres malvados de muchas historias fantásticas.


Más tarde, el 16 de Septiembre, día de la independencia, se publicó un artículo aún más polémico, cuya intención fue la de sacudirnos y cuestionar nuestros propios símbolos patrios y nuestras tradiciones. En ¿Viva México? es el mismo Plutón en Capricornio quien está detrás de las líneas y de las imágenes.

Las exploraciones del 2010.

El 2011, tuvo también su lado relajado, quizás reflejando de alguna manera el tránsito de Júpiter en Piscis y más tarde su conjunción con Urano. Dos planetas que tienen que ver con la exploración.

En artículos cómo "Exploració del Aura de Mi Barrio" y "Exploración del Aura de Mi Barrio II - En Montréal", Vicco nos invita a observar nuestro entorno para contemplar su personalidad y su esencia. Y lo hace, mostrándonos lo que había de esencial en los alrrededores de su hogar en Monterrey, México y más tarde, una descripción parecida, con imágenes de su nuevo barrio en Montréal, Canadá.

Las exploraciones de éste año no sólo se hicieron a pie sino que también a dos llantas. Con el nacimiento de la nueva sección de "Poesía en Bicicleta" durante el verano, Vicco intentó mostrarnos sus recorridos, con la intención de dar a conocer ciertos rincones de la ciudad de Montréal. Sin embargo, las palabras no son utlilizadas para describir los lugares en sí, sino más bién para transmitir lo que los lugares inspiran. En ese momento la bicicleta deja de ser un medio de transporte y se vuelve más bién un instrumento para hacer arte.

La aventura más grande del año fué seguramente la del Gran Norte de Québec. Vicco jamás pensó en que estaría en un lugar a 16 horas al norte de Montréal. Un lugar de auroras boreales y de soles de media noche. En los artículos "Chisasibi: El Norte del Norte Parte I" y "La Bahía James: El Norte del Norte Parte II", Vicco comparte su viaje y lo hace, primero, valiéndose de la prosa, describiéndonos la arquitectura del lugar, su gente, sus actividades y su estilo de vida, para después, en la segunda parte, transmitirnos la esencia del lugar, valiéndose de una poesía profunda, acompañada de paisajes que conmueven al alma.


Las mezclas conceptuales del 2010

Éste año Vicco utilizó mucho su licuadora. Comenzó mezclando la música electrónica con la meditación y así obtener meditación en movimiento o mejor conocida como "Danza Cuántica". Éste fué un curso muy interesante que marcó su percepción de la vida y sobretodo la toma de consciencia de la "Ley de la Atracción" siempre presente en nuestra vida. Hay toda una serie de artículos que tienen que ver con éste principio:

Danza Cuántica
Dibujando Deseos
Danza Cuántica 2: Nadando hacia el 2020
¿Sincronía o Atracción?


El tema de los colores fué algo muy característico de éste año, pero éste siempre estuvo asociado a "temas oscuros" como las posesiones y los juegos espiritistas. La intención fué la de desmistificar un poco éste tipo de actvidades. Siempre pensamos en ellas como algo oscuro. La idea de posesión siempre ha estado asociada a los demonios. ¿Porque no dejarse poseer por un espíritu colorido, lleno de luz y vida? Esa es la cuestión en artículos cómo "Obsessed with Colors" , "Obsessed with Colors Party" y "Espiritismo con Colores Primarios".


El tema de los Colores pasó a ser el tema de una fiesta de despedida en la que todos los invitados llegaron vistiendo colores vivos. En la casa donde se llevo a cabo había una sála especial con luz neón en la que los colores brillaban y se podía bailar música electrónica. El color se volvió objeto de celebración.

Otra de las mezclas conceptuales del año y más por el lado astrológico, fué la del manual de conducir con los signos del zodíaco. Con ésto Vicco creo el Manual Astrológico del Conductor el cuál fué publicado en 3 partes y cuya intención fué la de descubrir el tipo de conductor que eres, conociendo tu signo zodiacal. La descripción detallada del conductor acelerado, el conductor afable, el conductor sociable etc... sirvió para tener una visión de las distintas relaciones que puede haber entre el conductor y el volante, siempre con buen sentido del humor.

He aquí las 3 partes:

Manual Astrológico del Conductor Parte 1

Manual Astrológico del Conductor Parte 2
Manual Astrológico del Conductor Parte 3

Y cómo éste artículo de retrospectiva, ya se está haciendo largo, tendrá que presentarse también por partes así que no te pierdas la segunda parte... La estaré publicando antes de que se acabe el año.





No comments: