Wednesday, June 22, 2011

Taroterapia

El sábado pasado, fué la primera vez que dí un taller de Arte-Terapia con Tarot. Y para representar mejor la fusión, lo bauticé como Taroterapia. ¿En que consiste?¿Cuál fué el resultado?

Permítanme contarles...


Un espejo para leer el presente.

Todo comenzó con el libro de Alejandro Jorodowsky "La ví del Tarot". En éste libro el autor hace una descripción profunda de las cartas del Tarot. Un verdadero análisis, que además lo pone al servicio de las necesidades del alma del consultante.

Con éste libro y con otros más que he leído a lo largo de mi vida, concluí que
el Tarot no es una herramienta para leer el futuro, es más bién un espejo que nos permite ver nuestro reflejo en el presente. ¿Necesitas visualizar o describir la etapa que estás viviendo en éste momento de tu vida para explorar distintos caminos y tomar decisiones? Saca una o varias cartas y, en ese momento, el Tarot se muestra como esa "perspectiva de fuera" que te ayuda a verte por dentro. (Un espejo).

Leer el Tarot es un Arte

Podríamos decir, que el Tarot es a la vez
un pozo de agua que sacia nuestra sed de inspiración. Cuando buscamos un consejo externo, lo que buscamos son pistas, imágenes, nuevas ideas que nos inspiren o nuevos principios con los cuáles identificarnos. Buscamos poner en perspectiva nuestra vida, para vivirla con una filosofía que nos permite avanzar con soltura. El Tarot contiene imágenes, símbolos y números que bajo la luz de una interpretación profunda pueden inspirar nuestro momento.

El Tarot se parece al resto de las artes, puede equivaler a un momento de tristeza en el que caminamos por la calle principal de una ciudad, cuando derrepente, cerca del aparador de una tienda, escuchamos una canción que nos devuelve el ánimo porque su contenido nos pone de nuevo en contacto con nuestra filosofía optimista o nos recuerda que el amor existe. En el Tarot puede suceder lo mismo con alguna de las cartas...

También se parece al momento en el que vamos a ver una película al cine y nos identificamos plenamente con alguno de los personajes. Sus actitudes las grabaremos en la memoria y de alguna forma, inspirarán la manera en que enfrentamos la vida. Los personajes del Tarot también nos pueden proporcionar sentido de identidad.

Y nació el taller...

Entonces, me quedé pensando en ésta idea de los personajes del Tarot y se me ocurrió crear un taller en el que los estudiantes representarán alguno de los personajes del Tarot. Pero en lugar de hacer teatro tradicional, ¿porqué no hacerlo de manera gráfica? Es decir, ¿porque no intentar un teatro con pintura? ¿Y eso como es?

Ahhh, en el taller que dí de
Taroterapia, despúes de haber explicado la teoría de los Arcanos Mayores a los estudiantes, les pedí que cada uno tomara una carta al azar. Las cartas estaban boca abajo, tal y como las toma un consultante X en una consulta de Tarot. Antes de comenzar la dinámica, habíamos hecho un pacto: Dijimos que la carta que sacaramos nos iba a representar a nosotros mismos y a la etapa que estamos viviendo.

Una vez que mis estudiantes tomaron su carta, se vieron en la tarea de transformarse en dicho personaje. Y les pedí que tomaran colores (En el piso había colores pastel, madera, acríclico y acuarelas) asociados a su personaje. Despúes hicimos 2 equipos de 4 personas cada uno. En el centro de cada equipo había una hoja grande en blanco. Dicha hoja sería el escenario en el que los personajes actuarían. Cada uno tendría su turno para "actuar" en el papel. La idea era dejar que alguien pintara algo y luego responder con otra figura o forma, asociada al personaje - Pinten como si fueran dicho personaje - Les dije.

Nunca nos dijimos quien era quien, para hacer más interesante la dinámica. Fué hasta el final de la obra de arte, que intentamos adivinar las cartas que cada uno representó.

Y éste fué el resultado:

En un equipo teníamos al Mundo, la Justicia, el Sol y el Papa. Y el resultado de las 4 energías fué el siguiente:


Vemos al Mundo como figura central, manifestando el equilibrio del Ying y el Yang. Es interesante ver como al mismo tiempo, la persona que representaba la Justicia, se vió en la tarea de crear simetría en la pintura. Cuando el Sol se manifestó en el lado derecho, La Justicia pinto otro sol del lado izquierdo. Cuando el Mundo pintó notas musicales representando la Música Universal, la Justicia respondío con otras notas musicales del otro lado. El Papa, como buen numero 5, quizó romper con la simetría con una imágen abstracta que nos hace ir más allá de lo establecido.

En el otro equipo se manifestaron cartas como El Diablo, La Torre, El Hermitaño y El Loco. Y su fusión de vibraciones dió origen a la siguiente pintura:


En el suelo podemos ver la oscuridad, pero al mismo tiempo intensidad del infierno. Un infierno que nosotros mismos hemos creado y del cuál siempre podemos liberarnos si sabemos enfrentarlo. Vemos también un ojo que observa la vida para meditar con ella. El ojo del hermitaño. Más allá se extiende una torre que llega a los cielos azules en donde habita el Loco. Esta pintura es un pasaje de lo más instintivo y animal de nosotros (El Diablo) a lo más abierto y libre (El loco). Representa la historia de la liberación, su contenido es muy constructivo e inspirador, porque incluye tanto las sombras como las luces.

Este taller podría darlo mas de 1000 veces y siempre encontraré formas distintas. Es increíble todo lo que puede inspirar... un simple mazo de cartas.

Hasta la próxima :)

2 comments:

elâfon said...

me encantó el proceso... y el resultado ni hablar.. Me pareció muy ingenioso y bueno, tiene esa magia de las infinitas posibilidades...
nada más, espero aportar algo...

Anonymous said...

excellente idée vicco pour la peinture! je dois également dire que je suis assez d'accord avec ton analyse du "tireur de cartes"; la semaine passée j'ai vu une femme dans un restaurant et elle m'a dit, comme toutes les tireuses de cartes, exactement ce que je pensais ou espérais sur le moment. Il est vrai que ces personnes ont des dons, mais on se méprend lorsque l'on dit qu'elles peuvent lire l'avenir; au contraire leur don est celui de deviner parfaitement les contextes et les attentes des gens qu'elles ont en face, au moment présent. En ce sens, je suis d'accord avec toi, les cartes nous permettent de lire ce que l'on a au fond, nos désirs implicites ou explicites... elles peuvent donc influencer fortement nos choix, et ce, consciemment ou inconsciemment, mais dans tous les cas, elles ne sont pas néfastes et ne font que révéler ce que l'on attend de la vie. Elles permettent également de donner l'espoir pour affronter les nouvelles batailles!!!!