Saturday, September 3, 2011

Tarde de Mapaches



Cuando era niño, los veía en las caricaturas y se ganaron mi simpatía inmediatamente.
Cuando estaba en California, una noche, pude distinguir la silueta de uno de ellos atravesar la calle.
Y hace un par de semanas en el autobus número 11 de Montréal, una mujer hablaba de ellos.
Le contaba a su amiga que había visto no uno, sino una docena, mientras le indicaba el lugar con el dedo índice, el cuál apuntaba al mirador del Mont Royal, que estábamos ya dejando atrás.

¡Quiero ver los mapaches! - me dije una tarde, mientras se ponía el sol y mientras recordaba la conversación de aquella mujer del autobus, tomé mi camara y me dirigí al lugar preciso, a aquel que aquella mujer indicó con su dedo índice.


¡Mira, se está somando un mapache!





¡Oh, no es sólo uno, es una pareja...!
mmmmmmm


¡Ohhhh, pero si son 4.... no no no ... son 5... son 6!



Y pude contarlos... no era una docena de mapaches. ¡Eran 16! Y los 16 eran amistosos (o mas bién hambrientos + inteligentes) y se acercaban a la gente y los podían acariciar.

Me parece increíble como en Montréal nuestra mancha gris urbana se traslapa con los espacios verdes, tal y como las rayas de las colas de éstos mapaches intercalan sus colores.

El autobus número 11 lo tomo todos los días para ir al trabajo. Mi calle esta rodeada de edificios pequeños de departamentos de ladrillo color terracota. En poco tiempo, el autobus deja mi comunidad y se introduce a una de las colinas del Mont Royal. Ahí no hay mucho cemento, ni mucho ladrillo que ver. El bosque se extiende y a mediación de camino, es posible pararse al mirador y darle los buenos días a todo el Este de la ciudad, representada por el famoso estadio olímpico, y a lo lejos el río Saint-Laurent y abajo, a tus pies, la ya famosa familia de mapaches que está instalada muy cerca del barandal, en los arbustos. ¡Es posible hacer una parada y llegar a saludar a los mapaches para luego, tomar el 11 de nuevo y bajar la colina hasta llegar a la calle Du Parc. El autobus deja la mancha verde para entrar a la mancha gris de nuevo. Se ven gente por todos lados cruzando las calles, tomando café y haciendo sus compras en el barrio que está de moda en la ciudad: Le Plateau du Mont Royal.


Y bueno, tampoco quiero desviarme del tema. Este artículo iba dedicado a los mapaches, así que para cerrar con broche de oro, aquí te va un pequeño acertijo (La fotografía que tomé se transformó en acertijo), muy parecido a los que vienen en aquellos libros de "Buscando a Wally" ¿te acuerdas?.

¿Será que puedes ver en ésta foto en donde se escondió el mapache? Si te tardas... puedes darle para abajo, para que veas una pista.










Así que no lo encontraste.... bueno... observa en donde se meten... cuando les harta un poco el ruido de los turistas y sus flashes molestosos.

-Victor Velásquez


1 comment:

Suzanne Denisse said...

Que hermosas fotos!! me encantaron!! esta bruto el articulo!! parecen de peluche los bellos!!