Saturday, December 17, 2011

Arte Tauroescorpiano

Una manera de representar las polaridades astrológicas con arte, puede ser através de una instalación de escultura con doble cara. Bueno, esa fué la idea que se me ocurrió, cuando en mi curso nos empeñábamos en utlizar yeso como material de construcción.

- Quiero hacer una instalación que represente un principio en uno de sus lados y el principio opuesto en el otro - pensé.

Sabía que quería hacer algo que fuera estético. Tambié sabía que quería trabajar co la idea de RIQUEZA. ¿Y cuál es el eje del zodíaco que tiene que ver con la Riqueza? Pues claro, nada más y nada menos que el eje del toro y el escorpión. Ambos signos tienen que ver con lo mismo, pero se relacionan de manera opuesta con dicho principio.

De hecho el mismo proceso creativo que utlicé para construir ésta instalación me reveló la función y naturaleza de éstos dos signos en el zodíaco:




Al principio la idea era de crear una forma bella y definida a partir de una botella de cerveza. Entonces através del proceso de adición de materia (arcilla que iba amasando y adjutando a la botella de vidrio) fui creando una forma mas estética que la forma original, hasta llegar a lo que parecía ser una especie de jarrón. Quise reproducir esa forma varias veces y entonces con ella hice un molde de latex al cuál luego vertí yeso. Luego hice una producción en serie de jarrones.

Los jarrones represetaron para mí la riqueza y el proceso creativo que seguí para hacerlos, me hizo pensar en la capacidad que uno tiene de dar forma a la materia, de conseguir sustento y de acumular riquezas. Etonces quise pintar la serie de jarrones con un color de la realeza, un color que me hiciera pensar al confort, al lujo y al bienestar material. Ví cada jarrón como un idéal de riqueza. Ua manera disintita de percibir el valor que tienen las cosas y las experiencias, y de como uno las va acumulado en su plato personal. Algunos más, otros menos. Pero todos con una manera distinta de valorar lo que se tiene. Cada plato recoge ciertos frutos y siempre cuando se recoge algo, se tiene gratitud por ello. Dicha gratitud, atrae más bienestar y confort. Ese es el principio taurino.


Por otro lado, a espaldas de ésta instalación color cobre, quise represetar la otra cara de la misma moneda. Para crear estos quesos de yeso, el proceso creativo fué contrario al de dar una forma a partir de la acumulación de masa y la repetición de un molde. Aquí lo que decidí hacer fué tomar un pequeño cincel y carcomer el yeso para formar los hoyos. Aquí en lugar de agregar masa, quité masa. Hubo un desprendimiento de materia ocasionado por la fricción, la fuerza y la energía.

Escorpión nos enseña que nada es para siempre. Todo tiene una fecha de vencimiento. La riqueza se renueva. Lo que se obtiene en la vida se transforma luego en otra cosa. Uno no solamente se alimenta de la vida, sino que uno deja que la vida se alimente de nosotros.

Es esta polaridad Construcción-Destrucción, Adición-Sustracción, Formación-Deformación la que hace que los recursos se creen y se renueven todo el tiempo. La riqueza vista desde dos puntos de vista. Quien entienda los dos principios atraerá la abundancia a su vida, pero al mismo tempo estará dispuesto a dejarla ir para que otros se alimenten de ella, mientras se siente con la confianza de tomar lo que la vida lo ofrece a través de otros.

- Victor Velásquez

No comments: