Tuesday, September 22, 2009

Björk - Cáncer y la Creación de Un Capullo

Presenta:

Presta mucha atención a los símbolos en este video de la cantante Bjork. Su título:
"Cocoon". Si sabes de Astrología, ya con sólo mencionar el título, supondrás el signo del que la cantante hace eco y nos muestra su resonancia. (Nota: La música de éste video no es la original. El video original no lo pude encontrar en YouTube. Ésta es una versión modificada con aceleración de movimiento)



En el video está presente la vibración de una transición zodiacal:
El paso del signo de Géminis al signo de Cáncer. ¿Porqué me atrevo a decir ésto?

Estoy partiendo de la idea de que el zodíaco es una estructura de vibraciones que está presente en personas, objetos, plantas, ciudades, en fin, cualquier ente o sistema. De éste modo, los signos pueden ser observados en la música y en los videos con los que los artistas nos comunican mensajes. Cuando se estudia la astrología, se estudian los símbolos que corresponden con cada signo. Cada conjunto de símbolos correspondiente con cada uno de los signos comparten algo que es "esencial".

La esencia de Cáncer, es la de aislarse del mundo externo y crear un ambiente protector en el que pueda generarse el proceso que permita la
creación de un interior con el cuál un individuo pueda diferenciarse. Vivir una historia que sea personal la cuál pueda servir como base, soporte y refugio emocional para tener la capacidad de aguantar las asperezas del mundo externo, así como su frialdad que amenaza con no considerar nuestras necesidades personales. Todo ésto es la perspectiva canceriana, y constituye lo que es "esencial" en el signo. De ésta raíz se derivan toda la serie de símbolos asociados con Cáncer: Úteros, Casas, Cuevas e incluso animales cómo Tortugas, Cangrejos, Puercoespines. En todos hay algo común: La Protección de Algo Sensible mediante un exterior duro y el proceso de nutrición para culminar el desarrollo. Ésto es claramente visible en "elemento focal" del video de Bjork: El Capullo.

En el video vemos cómo el hilo creador surge de los pezones, los cuáles tradicionalmente están asociados a Cáncer y todo la coreografía gira en torno al proceso de creación del Capullo. Éste video nos revela con excesiva pureza el plano de consciencia de Cáncer: La vida es vista cómo un
proceso; una individualidad en estado latente; la necesidad de cierto aislamiento e intimidad para enraizarse y crear una historia profunda con la cuál identificarse.

Pero las imágenes dentro del video no están limitadas a expresarnos la energía de Cáncer en forma aislada, sino que como ya dije puede observarse claramente la transición desde Géminis al principio del video.
Vuelve a darle click al video y observa cómo nuestro personanje sale de un grupo de mujeres que se encuentran en distintas posturas. ¡Éso es Géminis! Recordemos que en Géminis la vida es percibida como multiplicidad; en géminis se expresan todas las facetas posibles que puede tomar nuestra individualidad, sin que todavía ocurra la identificación o apego por alguna de ellas.

Al parecer al personaje le ha llegado el momento de pasar de la apertura infinita con todos sus fragmentos, al aislamiento temporal (Capullo) para reunir e integrar todas las partes de sí mismo en una identidad más homogénea. La siguiente etapa zodiacal es de intuirse: Leo se manifestaría en el momento en que el capullo se rompe y la individualidad (mariposa) despúes de haber vivido todo un proceso de creación sale a la luz mostrándonos todos los colores con los que está hecha y con los cuáles se diferencía de otras mariposas.

Björk es sin duda, en éste video, un oráculo transmitiéndonos la vibración del Cangrejo.

-Victor Velásquez

No comments: