Monday, March 22, 2010

Ritual de Primavera-Otoño con Vino y Remedios Varo

Presenta:


Dejen que les cuente... pero primero...
¿Creen en los milagros? Por ahora no estoy hablando de esos milagrazos de revivir a los muertos o cosas por el estilo... A veces son tan sutiles. Si no tuviéramos nuestra mente ocupada con tantas cosas y nos diéramos un momento para percibir y sintonizarnos con las sutilezas de nuestro alrrededor y abrir nuestros ojos, pero de manera espiritual, nos asombraríamos al descubrir que el Universo nos responde, a cada una de nuestras preguntas.

Ahora sí, Dejen que les cuente algo que me sucedió. Era un Sábado por la tarde y todas las coincidiencias ocurrieron como una cadenita (¿o acaso debería decir Hilo Negro?). Todo empezó cuando Sergio Pérez, un practicante de Astrología de Florida, me recordó que el Año Astrológico o Zodiacal estaba por comenzar, cuando apareció en mi messenger y comentó - Hey! En 40 minutos, el Sol dejará de estar en Piscis para entrar a Aries - En ese momento, pensé que sería excelente, escribir un artículo para dar la bienvenida al Sol.

Fué automático, en exactamente 40 minutos terminé de escribir "La Puerta de Un Nuevo Ciclo" en el que hablo sobre el inicio del zodíaco (0 grados de Aries), ilustrando el tema del Deseo con la polinización de las flores y con la carrera de los espermatozoides durante la lucha por existir, entre otras cosas...

Publiqué el artículo en la página oficial de Carta Astral en Facebook. Y al hacerlo, eché un vistazo a la actualización anterior. En ella preguntaba a los lectores - ¿Alguien va a hacer algún ritual de Primavera? Compartan :) - Y toda una lluvia de ideas se había desencadenado. De hecho si realmente quieres hacer un ritual, te recomiendo que vayas ahí, ya que hay algunos tips muy buenos, que los miembros de la comunidad han compartido. Incluso algunos me han regañado, recordándome de que en el
hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay...) no ha entrado la Primavera, sino el Otoño. Así que tendrás para las dos estaciones.

Despúes de leer un montón de sugerencias, aún me preguntaba - ¿Que tipo de ritual debería hacer yo?. Y en ese preciso instante en el que hice la pregunta, dí un manotazo por accidente a una botella de vino blanco alemán que estaba sobre la mesa, que había dejado ahí la noche anterior, despúes del brindis que tuvimos mis alumnos y yo al final de la clase de AstrologíaArteTerapia. En la botella había quedado un poco de vino. Y al caer la botella sobre la mesa, el vino se deslizó y chorreó sobre el dibujo de "Bruja que va al Sabath" que había olvidado bajo la mesa. (Afortunadamente está protegido con vicrio, pero aún así puede verse como se humedeció una parte)

Este dibujo es algo muy especial para mí. De toda la obra de Remedios Varo, es la pintura que más me ha intrigado. Tanto así que la copié a lápiz hace 6 años. Había dejado dicho dibujo sobre el suelo, porque la noche anterior, decidí sacarla de mi cuarto, para explicarle a mis aprendices que finalmente había descubierto su significado. Si observas bien el dibujo (Si le das click aquí podrás ver el dibujo de manera completa, así como una explicación), te darás cuenta que todo el cuerpo de la mujer, sus cabellos, sus vestiduras, forman una vagina. De hecho puedes ver la representación de todos los elementos presentes en una vagina.

Y la pregunta ¿porque todo el cuerpo es una vagina? rondó por mucho tiempo en mi cabeza. Pero hace unas semanas, con ayuda de la teoría de la Danza Cuántica, descubrí que lo que Remedios Varo había tratado de representar era, el hecho de que todos tenemos un lado pasivo, muy poderoso, en el que nos dejamos engendrar por el Universo, para transformarnos en cualquier otra cosa. En el Universo hay un sin fin de posibilidades, y uno las puede ATRAER a su vida, dejarse engendrar por ellas y vivir todo el proceso de transformación.

Y de acuerdo con la Teoría Astrológica, todo principio en el Universo tiene su contraparte. ¿Cuál es entonces la contraparte de "Dejarse Engendrar"?. La contraparte tiene que ver con identificarse con el Universo mismo y convertirse en el que ENGENDRA las posibilidades.

De ésta manera, el Universo dejó por contestada mi pregunta, despúes de haber dado el manotazo a la botella, la cuál es claramente la representación del falo, una expresión biológica de un principio energético, cúantico de caracter masculino, con carga positiva, generador, el cuál liberó su contenido y fué al encuentro de la encarnación de éste mismo principio divino en su versión femenina, con carga negativa, receptor. Que mejor ritual que el del Ying Yang para abrir este ciclo, el cuál comienza con la Primavera en el hemisferio norte y con su contraparte el Otoño en el hemisferio sur.

En la vida todos necesitamos engendrar y ser engendrados de manera espiritual. Ese es el camino de la evolución, la trascendencia y la creación de nuestros mundos y nuestro Universo en constante, constante, constante, constante expansión.

-Victor Velásquez

1 comment:

MERRYZ said...

como siempre me encantan tus artículos... congrats.