Friday, October 14, 2011

Aglomeración con tapas

Presenta:


El reto:
Hacer una escultura que no toque el suelo y que represente algun elemento de paisajes en la naturaleza. Habitats de seres vivos.

Inmediatamente comencé a buscar inspiración en la naturaleza. Panales de abejas y de avispas vinieron a mi mente. No quería representar el paisaje que nosotros vemos en nuestra dimensión de seres humanos, sino más bien un paisaje común para una comunidad o formas de vida más pequeñas que nosotros.


Panal de avispas hecho de lodo

Busque entonces una forma simple que fuera redonda y que al mismo tiempo tuviera una concavidad. Un espacio interior con cierta profundidad que representara los agujeros en los que se refugian ciertas criaturas de nuestro planeta. Ahaaaa! mi espíritu creativo se activó cuando un día tapaba el frasco de mermelada, despúes de untar un poco sobre un pan a la hora de mi desayuno - Voy a necesitar muchas de éstas - me dije.

Y entonces solicité a varios amigos, que me ayudaran a recolectar tapas de todos tamaños. Gracias a Carolina, a Evan, a Anahieli y a la profesora de escultura, conté con tapas de mayonesa, de detergente, de distintas cremas para todas las partes del cuerpo, de mermeladas de distintas frutas, de jugos y hasta latas de comida para gato. En mi casa muchos productos se quedaron sin tapa. Mi compañero de casa tuvo que verter el detergente al tanteo, al no contar con la tapa medidora. Y en mi refrigerador muchos botes de salsas, aceitunas y y alcaparras cuentan ahora con un decorativo gorrito de papel aluminio. Todo para abastecerme del material que consideré "el adecuado" para representar una aglomeración, principio presente en todo paisaje urbano... pero también en el mundo de "lo orgánico".

¿Será que lo que consideramos urbano es en realidad la expresión de algo orgánico? Hacemos una clara distinción entre el CAMPO y la SOCIEDAD, la NATURALEZA versus el HOMBRE. A veces los ponemos como antagónicos.

Ciertas comunidades se instalaron cerca de las montañas, cerca del mar, cerca de los bosques, ahí en donde había recursos, para consumirlos, para acabar con ellos, mientras la aglomeración, crecía. Las hormigas viven en su ciudad de hormigas, ajam! hormigueros. Pero ellas también respondieron a una sabiduría quizás ancestral respecto a los recursos y los tipos de suelos. Y se ubican cerca de ciertos àrboles y plantas, que luego consumen y también acaban con ellos. Y la aglomeración de hormigalandia crece y crece y crece... mientras los recursos se consumen.

Contemplaba el principio de la AGLOMERACION en la vida, ya no tanto haciendo la distinción entre el CAMPO y la CIUDAD sino como un principio universal que está ne la BASE DE LA VIDA.

Me di cuenta que quería imitar a la naturaleza al hacer mi escultura. Quería hacer lo mismo que muchos genios de la historia de la tecnología hicieron al inventar por ejemplo los aviones, idea que se aterrizó despúes de observar varios despegues y aterriajes de aves.

Y entonces me pregunté ¿Será que hay un patrón de organización en la naturaleza del cuál me puedo inspirar para pegar mis tapas? Quizás hubiera un orden armónico que pudiera seguir a cada tapa que pegaba con el silicón, porque hasta ese entonces, no se me ocurría una manera de pegarlas. ¿Que forma hacer con ellas?

Y una mañana, también a la hora del desayuno, (y ahora empiezo a pensar que en el desayuno podemos alcanzar el Nirvana) después de servirme un vaso de leche, pude observar que en la superficie se formó una aglomeración de burbujas de leche. Pero lo impresionante era que dicha aglomeración era casi perfecta. Había algo en la forma en que las burbujas estaban organizadas. Observé con detenimiento y ví que las más grandecitas estaban en medio y a medida que se avanzaba las burbujas se hacían cada vez más pequeñas. Las de la orilla casi podían distinguirse.

Luego pensé que con las ciudades pasa lo mismo, los edificios más grandes se encuentran en el Centro de la ciudad, el centro de operaciones. Y luego a medida que vamos haciéndonos más hacia la orilla vamos encontrando edificios cada vez más pequeños, hasta que en las afueras no encontramos más que viviendas... cada vez más aisladas.

Es un patrón de organización simple que tomé para organizar los elementos de mi escultura. Así fué como quedó:


Representa los principios de aglomeración vistos en la naturaleza y en las ciudades. Es por eso que quizás unos vean dos moléculas con dos núcleos que están cómo mezclándose y al mismo tempo podemos decir que son más bién dos ciudades vistas desde el cielo que están a punto de fusionarse debido al crecimiento. La forma es orgánica, pero decidí ponerle el color plateado para urbanizarla. Tengo una necesidad muy fuerte de fusionar al hombre con la naturaleza. Es por eso que mis creaciones llevan en muchas ocasiones ese mensaje.

Para entender ésta obra se necesita tener unas gafas que te permiten apreciar el mundo microscópico con sus patrones de organización, pero al mismo tiempo unas gafas que te permiten verte a tí mismo como un mundo microscópico para alguien más que nos ve desde arriba.



Siento que valió la pena que tantos botes se quedaran sin tapa además de algunas quemaduras en mis brazos y en mis manos por una falta de precaución con la pistola de silicon. Ahora cuento con una escultura colgada en la pared de mi cuarto que combina muy bién con el resto de la decoración.

El secreto detallado del como hice que el plastico pegara (porque es un material que se lleva muy mal con la mayoría de los resistoles) no se los revelo. Son mis derechos de artista ¿no? Pero claro, si algiuen gusta decorar su casa con este tipo de objetos, que además al hacerlo estaría cooperando con el reciclaje, no dude en contactarme, que puedo hacer más de éstas estrucuturas en cualquier color deseado.

Hasta el próximo proyecto.

-Victor Velásquez


Nota: Me gusta mucho trabajar con RESISTOL porque al hacerlo siento que pego todas las partes de mí esencia. Las vuelvo una SOLA y sueño con una vida llena de sentido. Vean como la idea de ésta escultura ya se estaba formando, desde otro punto de vista. http://www.elhilonegrodevicco.com/2011/09/crisis-existencial.html

No comments: