Wednesday, March 28, 2012

Tulum: Tierra de Iguanas

Me acerqué a ese pequeño rincón, a orillas del acantilado para tener una mejor visibilidad y ya una vez que sacié mi necesidad de tomar una foto de sus diferentes tonalidades de azul, voltié mi cabeza a un lado y luego hacia a el otro, porque sentía que alguien me observaba. Luego moví un poco mi rodilla para recargarme en un tronco y casi frente a mis narices, una criatura muy interesante me escupió, haciendo un ligero sonido y como diciendo ¡Hey, soy yo quien te obervaba!. Y así fué como las iguanas me dieron le bienvenida a su ciudad en ruinas: Tulum.

La iguana "escupidora"



Sus formas de ser me cautivaron. Salían alegremente a saludar a los turistas. Algunas observaban el cielo o ¿quizás el más allá? Parecía ver através de ellas a los mayas videntes o religiosos de aquella época. También a los hombres de aquella ciencia de las estrellas que rigurosamente desarrollaron. Las iguanas que ví tenían miradas atentas y poses muy humanas.

La iguana "Astróloga u Observadora del Cielo"



Pero no todo lo que observé me brindó su confianza. Había también en aquellos céspedes otras criaturas que se arrastraban por el suelo, quizás buscando donde clavar sus dientes o ¿quizás danzando orgullosamente como la diosa auténtica de los mayas?

La serpiente desemplumada. La diosa auténtica de los mayas.



Pero volviendo a las iguanas, algunas otras que ví parecían artistas tomando inspiración del lenguaje de las olas. Casi podía escucharlas suspirar. Las ví escoger los lugares con la mejor vista. Estas criaturas parecen saber como deleitar los sentidos.

La iguana "Artista"



Algunas otras se arrastraban sigilosamente a orillas de la costa, como guerreras protegiendo su territorio. Te acercabas y no eran ellas las que se cambiaban de lugar. Te obligaban a sacarles la vuelta. No se escondieron de mí. Más bien me dieron la cara con orgullo.


La iguana "Militar"



Sobresalían sus cabezas de entre las rocas de los templos más sagrados o veías asomar su cabeza de lo que fueron las ventanas de las recamaras de la realeza. Otras nos veían desde lo alto de lo que antes era un castillo.

La iguana "Reina"



Y hubo una que me llamó mucho la atención: En uno de los tableros de información turística estaba escrito "En este mismo punto pudo haber estado uno de los líderes de los mayas, observando en el horizonte los grandes botes de los primeros conquistadores y preguntándose ¿que buscán?¿que quieren?". Cuando terminé de leer, lo primero que ví, fué a una iguana dándome la espalda y observando hacia el mismo punto en el horizonte.


El líder maya transformado en iguana.

Y entonces el mito y la fantasía se desespertó en mí. Por un momento creí en la magia. Ideas absurdas me poseyeron. Recordé sobre la desaparición súbita los mayas y luego tuve un pensamiento de ciencia ficción, que quizás podría inspirar la próxima película de Steven Spielberg. ¿Será que del miedo que tuvieron a aquellos barcos gigantes, los mayas rezaron a su dios serpiente con tanto fervor, que éste los convirtió a todos en iguanas para protegerlos?

Lo digo porque el comportamiento de esas criaturas, me dejó perplejo. O quizás deberíamos de apreciar más la maravillosa forma de ser de todos los seres que nos rodean. Compartimos el planeta Tierra con ellos y tenemos una vibración en común, el Amor.


- Victor Velásquez

¿Te interesa leer más sobre animales?
¿Ya leíste Tarde de Mapaches?


No comments: